Enlaces accesibilidad
Análisis | Videojuegos

The Evil Within 2, regresa el mejor terror surrealista

  • La producción de Bethesda es sin duda uno de los imprescindibles del año
  • El 'infierno' de Sebastian Castellanos vuelve tres años después
  • Una gran experiencia audiovisual con influencias de los mejores clásicos
  • El sigilo y la supervivencia van un paso más allá en esta nueva entrega

Por
Tráiler 'The Evil Within 2' (videojuego)

Hace tres años, los amantes del Survival Horror estaban de enhorabuena con la aparición en escena de The Evil Within, un título llamado a ser el génesis de una saga de esas que crean afición. Con sus aciertos y errores, el videojuego dirigido por Shinji Mikami, autor de Resident Evil y Resident Evil 4 y cofundador de Tango Gameworks, se hizo su merecido hueco en el sector.

Ahora, John Johanas ha tomado el relevo del japonés en la dirección de una de las secuelas más esperadas de los últimos años para los amantes del terror, The Evil Within 2.

El título de Bethesda tiene todos los ingredientes de un gran videojuego del género y es, sin duda, uno de los imprescindibles de este 2017 y sigue el buen camino para convertirse en una saga de culto para los amantes del género.

El juego se sitúa tres años después de los hechos acontecidos en el psiquiátrico de Beacon. El detective Sebastian Castellanos vuelve a ser el protagonista, pero el paso del tiempo y, sobre todo, la pérdida de su hija, le han hecho convertirse en una sombra de sí mismo.

Parea adentrarse en el nuevo universo de The Evil Within 2 no es necesario haber jugado a su antecesor, en los instantes iniciales del juego hace un pequeño resumen a modo de introducción para los jugadores que se acercan a su mundo por primera vez.

Influencias de Silent Hill y Resident Evil

La historia muestra a un Sebastian Castellanos que vive atormentado por la supuesta pérdida de su hija en un incendio en su casa y consumido tras lo acontecido en Beacon, solo puede calmar sus fantasmas en la barra de un bar.

Los aficionados a los buenos juegos de terror verán en una de las primeras escenas un claro homenaje y una fuerte influencia de uno de los mejores títulos del Survival Horror de todos los tiempos, Silent Hill. También recoge buenas costumbres del otro imprescindible del género, Resident Evil.

En estas influencias, no hay que olvidar los orígenes de Mikami. A pesar de fijarse en los mejores, el videojuego de Bethesda no pierde su propia personalidad, lo que le permite estar a la altura de las circunstancias.

Los demonios de Castellanos dejarán paso a la esperanza gracias a la aparición de otra vieja conocida, su excompañera Juli Kidman, quien le asegura que su querida hija Lily no está muerta, sino perdida en Stem, una especia de máquina capaz de conectar mentes y crear una realidad paralela, algo muy parecido a lo que sucedió hace tres años.

El detective no puede negarse a colaborar con Mobius, la oscura compañía dirigida por un administrador anónimo y siniestro encargado de dirigir el proyecto Stem. Castellanos se vuelve a conectar a la máquina para encontrar a Lily y evitar así que Stem acabe fuera de control.

Un mundo más abierto

El nuevo universo creado transcurre en Union, un 'idílico' pueblo que también recuerda mucho al del Silent Hill. Uno de los grandes 'peros' que se le puso al primer The Evil Within fue su carácter cerrado y lineal, algo que no ocurre en su secuela.

Una de las grandes novedades que trae TEW2 es que Castellanos afrontará buena parte de la aventura en un mundo abierto que rompe con el encorsetamiento del primer título.

El jugador también tendrá la posibilidad de realizar misiones secundarias, que si bien no son trascendentales para el devenir del propio juego, sí que sirven para descubrir secretos y encontrar útiles que servirán para mejorar la experiencia de superviviencia.

El sigilo adquiere una nueva dimensión en TEW2. La escasa munición de la que dispondrá Castellanos y las numerosas criaturas son dos factores a tener muy en cuenta a la hora de entrar en plan Rambo, ya que las probabilidades de salir vivo se reducen considerablemente.

Es mejor ocultarse y pasar desapercibido. Además, si sabemos movernos bien, no resulta complicado coger por sorpresa a los engendros que están más aislados y matarlos por la espalda, sin apenas esfuerzo. También podemos optar por poner trampas.

Hay que utilizar bien los escasos recursos

También será clave cómo utilicemos los escasos recursos para llegar sanos y salvos al final de la historia. Además de contar con las armas tradicionales -cuchillo, pistola, escopeta, rifle de francotirador y ballesta-, tenemos la oportunidad de crear nuevos recursos y mejorar dichas armas gracias al banco de trabajo. Pero para utilizarlo, debemos recoger piezas y víveres que serán básicos el desarrollo armamentístico y de recursos. Podemos recuperar salud bebiendo café en sitios seguros.

Castellanos también dispone de una linterna para abrirse paso en las zonas más oscuras, que no son pocas. Y como novedad, el detective llevará consigo una radio portátil con la que encontraremos elementos fundamentales, además de comunicarnos y recibir mensajes de Kidman y otros miembros de Mobius.

Tenemos la posibilidad de guardar las partidas en 'zonas seguras' y en el despacho del propio Castellanos, donde se puede acceder a través de los espejos, un recurso que reconocerán los jugadores de la primera entrega.

Pero no solo mejoraremos las armas, también debemos evolucionar al atormentado detective. A través del espejo volveremos a sentarnos en la silla donde la enfermera Tatiana Gutiérrez volverá a mejorar nuestras cualidades, siempre que llevemos con nosotros las suficientes bolsas de gel verde.

Un entorno de terror surrealista

Gráficamente, The Evil Within 2 ha dado un salto cualitativo muy notorio. Los detalles de los personajes y, sobre todo, de los escenarios, le otorgan un valor añadido que le llevan al siguiente nivel.

El entorno surrealista en el que se embarca Castellanos no tiene desperdicio y se ve acentuado cuanto más avanza la historia. Una vez se va dejando atrás el mundo abierto y se entra en el modo más tradicional del Survival Horror.

Puertas que aparecen de la nada, muertes ilustradas a modo Matrix y 'jefes' finales muy peculiares harán las delicias de quien se adentre en el universo caótico creado por la máquina destrozamentes creada por Mobius.

Además del cuidado artístico, TEW2 ha sabido utilizar la música y los efectos sonoros para hacer del juego una auténtica historia de terror. También cuenta con un buen doblaje al español, apoyado por subtítulos.

La jugabilidad está heredada del primer TEW, pero mejorada. Aun así, no es fácil ser certero con la puntería y a veces los movimientos se hacen inconexos, con giros de cámara que tampoco ayudan.

Hay tres modos de juego para empezar: inexperto, supervivencia y pesadilla. Dependiendo de la experiencia que busque cada jugador será más adecuado elegir uno u otro. A más dificultad, menos recursos y más enemigos.

Una vez completado el título, contaremos con dos opciones más: New Game Plus -acumularemos toda la experiencia adquirida y nuevas armas- y Clásico -menos recursos y un Castellanos sin mejores, para los que buscan el reto de supervivencia total-.

Conclusión:

The Evil Within 2 mejora notablemente los errores cometidos en la primera entrega. Además, introduce de manera satisfactoria la experiencia del mundo abierto y logra mantener la tensión de la historia principal, con un argumento más cerrado conforme avanzamos.

Bethesda ha logrado crear un apartado audiovisual sobresaliente en el que destacan los escenarios surrealistas, con un detalle gráfico que se agradece. Es un plus que se hayan molestado en hacer un buen doblaje al español.

TEW2 es un digno sucesor de la primera entrega en el que se ven claras influencias de dos referencias del Survival Horror: Silent Hill y Resident Evil.

[Análisis realizado con copia facilitada por Bethesda para PS4]