Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

Un informe policial denuncia "connivencia" entre los organizadores del 1-O y la cúpula de los Mossos

Por
Un informe policial denuncia connivencia entre los organizadores del 1-O y la cúpula de los Mossos

Un informe policial sobre el dispositivo desplegado durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al comprobar que en 41 de los colegios en los que dijeron que habían detenido la votación la Generalitat contabilizó luego más síes que personas figuraban censadas.

En el informe, al que ha tenido acceso TVE, se cuestionan los datos ofrecidos el 11 de octubre por los Mossos. Este cuerpo dijo que el 1-O detuvo la actividad de votación en 99 centros y se incautaron de más de 400 urnas, sumando en este último dato las actuaciones llevadas a cabo en centros que no se llegaron a abrir. En total, la policía catalana habló de 149 centros en los que se impidió la votación.

Por el contrario, el informe destaca que 50 de los 99 centros de votación en los que actuaron los Mossos se corresponden a localidades con un único centro de votación que, a pesar de que afirmaron haber detenido la votación y que por tanto no debería haber recuento, la Generalitat ha dado como dato oficial que sí ha existido recuento de votos. Es más, de esos 50, en 41 la Generalitat ha contabilizado más síes que personas figuraban censadas.

Tras estos datos, el informe concluye que hubo "connivencia" entre la Generalitat y la cúpula de los Mossos para "maquillar ante jueces y fiscales un determinado número de actuaciones".

De esta forma, señalan que los organizadores del referéndum pudieron defender que lo habían celebrado y la Prefactura de los Mossos pudo "aportar al TSJC unos datos de sus actuaciones a modo de justificación" y sostener que sí cerró centros de votación, cumpliendo con la orden judicial.

El informe de los Mossos sobre su actuación

En el informe entregado la semana pasada al TSJC, los Mossos especificaron que, de los más de 2.000 colegios establecidos por la Generalitat para el 1-O, lograron impedir la votación en un total de 446 centros de votación: 297 porque no abrieron y fueron custodiados desde primera hora de la mañana y 149 porque se logró parar la votación o se decomisaron las urnas antes del cierre del local.

En total, los Mossos afirman que intervinieron más de 400 urnas en 141 puntos de votación, papeletas, documentos relacionados con el censo, material informático en algunos de los colegios y documentación diversa relacionada con la preparación de alguna de las mesas.

Los Mossos también recopilaron más de 6.700 actuaciones llevadas a cabo días antes del referéndum, de las que 2.240 correspondieron a actas de advertencia notificadas entre el 27 y el 28 de septiembre y más de 4.450 actas y minutas entre el 29 y el 30 de septiembre, para comprobar si los locales estaban abiertos o cerrados, si se estaban preparando el referéndum suspendido y advertir de la obligación de desalojar el local, según la policía catalana.