Enlaces accesibilidad

Gobierno y comunidades autónomas pactan recuperar un tercio de lo recortado en dependencia

  • El sistema de dependencia sufrió en 2012 una merma del 15%
  • Han acordado reintegrar en 2018 al menos el 5% de lo perdido
  • El Gobierno aportará 5,6 euros más de media por dependiente

Por
Con fecha 31 de agosto de 2017, en España había 1.226.738 de beneficiarios de la Ley de Dependencia con derecho, aunque solo recibían prestación efectiva 915.929.
Con fecha 31 de agosto de 2017, en España había 1.226.738 de beneficiarios de la Ley de Dependencia con derecho, aunque solo recibían prestación efectiva 915.929.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado recuperar en los próximos años la financiación recortada al sistema de dependencia, y reintegrar en 2018 al menos el 5% de lo perdido, lo que supondrá un incremento de 5,6 euros mensuales de media por cada beneficiario.

Según el acuerdo, la partida que recibirán las comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes de Grado I (dependientes leves) aumentará 3,05 euros, al pasar de 44,33 a 47,38 euros; la de Grado II (dependientes moderados) sube 1,65 euros al situarse en 84,49 euros frente a los 82,84 anteriores, y la de Grado III se incrementa 12,27 euros (de 177,86 a 190,13 euros).

Lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Castilla y León, Alicia García, durante un receso de la reunión del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el que están presentes todas las comunidades excepto Cataluña.

García ha resaltado el nivel de acuerdo sobre el informe elaborado por la Comisión para el Análisis de la Situación actual del Sistema de la Dependencia y de su sostenibilidad tras una decena de reuniones entre febrero y septiembre y fechado el 6 de octubre.

El documento concluye que "resulta imprescindible, para la sostenibilidad del sistema, la recuperación de la financiación del nivel mínimo fijado con anterioridad a la reforma de la ley operada en 2012, lo antes posible y teniendo en cuenta que la economía española se encuentra en una fase de consolidación del crecimiento y creación de empleo".

Equiparación de aportaciones al 50%

Asimismo, las comunidades ven "absolutamente imprescindible" para la sostenibilidad del sistema tanto la recuperación presupuestaria como "la equivalencia de los esfuerzos financieros de la Administración General del Estado y de las CCAA, logrando equiparar las aportaciones" al 50%.

Por otra parte, García ha subrayado los avances en la acreditación de los profesionales que atienden la dependencia, de forma que para tener una acreditación excepcional a base de formación y horas trabajadas no será necesario ser mayor de 55 años.

También se va a otorgar una acreditación provisional a las personas que a 31 de diciembre de este año no reúnan los requisitos de la excepcional, con el compromiso de que cumplan esas condiciones en un plazo de tiempo.

Más de 300.000 beneficiarios en espera

Con fecha 31 de agosto de 2017, en España había 1.226.738 de beneficiarios con derecho, aunque solo recibían prestación efectiva 915.929, quedando en lista de espera 310.809, según el informe, que cifra en 7.986 millones de euros el coste del sistema a 31 de diciembre del pasado año.

Asimismo, considera que la dependencia "ha de caminar hacia un sistema basado en servicios, respetando la voluntad de las personas" en esta situación. También cree necesario elaborar un "profundo análisis desde una perspectiva de género" para comprobar si la ley de dependencia, que ya ha cumplido diez años de vigencia, tiene en cuenta las necesidades específicas de las cuidadoras o si "se están reforzando los clásicos roles que por cuestiones de género se asignan en el sistema patriarcal".