Una juez ordena a Trump que permita abortar a una inmigrante irregular
- La joven, de 17 años, cruzó la frontera con México
- Está detenida y no le permiten abortar si se quiere quedar en EE.UU.
- La juez de Columbia recuerda que el aborto "es un derecho constitucional"
Una juez del distrito de Columbia (EE.UU. ) ha ordenado al presidente estadounidense, Donald Trump, que permita abortar a una joven inmigrante de 17 años que llegó al país a través de la frontera con México de manera irregular. La chica se encuentra bajo custodia de las autoridades desde el mes pasado, que le niegan el derecho a abortar mientras esté bajo su custodia, a no ser que se trate de una emergencia médica.
Según el diario The Washington Post, la juez Tanya S. Chutkan ha dicho estar "asombrada" ante las restricciones impuestas por el Gobierno, ya que el aborto está permitido en el país desde 1973. "El hecho de que esté aquí ilegalmente no significa que no tenga derechos constitucionales", ha afirmado Chutkan.
Según Chutkan, que fue nombrada por Barack Obama, la Administración Trump le ofrece dos opciones a la joven: abandonar el país y abortar en su país de origen, o quedarse en Estados Unidos y conservar el bebé.
La joven deberá ser trasladada a un hospital para abortar "con prontitud y sin demora"
La magistrada ha ordenado al Gobierno que traslade a la adolescente o que permita que un tutor la lleve "con prontitud y sin demora" a un hospital para abortar cercano al centro de detención donde se encuentra retenida, en Brownsville (Texas).
El lugar de origen de la mujer, que lleva 15 semanas de embarazo, no aparece en los documentos judiciales, por lo que se desconoce si el aborto es logal en su país de procedencia.
La abogada del caso, bautizado como "Jane Doe" para proteger la identidad de la joven, ha agradecido la decisión por la que su cliente "podrá obtener la atención que necesita sin que los funcionarios federales se interpongan en el camino".