Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano declara fraudulento el resultado de las elecciones regionales

  • Además, presentarán una denuncia ante la comunidad internacional
  • El chavismo gobernante venció en 18 de las 23 gobernaciones en disputa
  • EE.UU. pide auditar el resultado de elecciones Venezuela
  • Maduro: el gobernador que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo

Por
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, hablando durante una sesión del Parlamento el jueves 19 de octubre de 2017 en Caracas (Venezuela).
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, hablando durante una sesión del Parlamento el jueves 19 de octubre de 2017 en Caracas (Venezuela).

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha declarado este jueves como fraudulento el proceso electoral celebrado el pasado domingo y en el que el chavismo gobernante venció en 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

La Cámara declara "como fraudulento el proceso de elecciones de Gobernadores llevado a cabo el 15 de octubre de 2017, así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", señala el acuerdo aprobado este jueves únicamente por diputados opositores.

El Parlamento -que es el único poder del Estado controlado por la oposición- exigió al CNE que "facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa" de todo el proceso electoral por parte de "organismos internacionales" y "a cargo de expertos independientes".

El acuerdo de la AN contempla además "crear una Comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones al proceso electoral perpetradas" por el CNE y el resto de órganos del Estado "que están al servicio del Ejecutivo".

Presentarán una denuncia ante la comunidad internacional

Además, el Parlamento denunciará ante la comunidad internacional "la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos" que a su juicio ha cometido el CNE, para lo que empezará remitiendo el acuerdo adoptado este jueves a instancias internacionales que se ocupan de los derechos humanos y democráticos.

La oposición venezolana ha venido denunciando graves irregularidades en el proceso electoral que culminó el domingo con las elecciones regionales a gobernadores de los 23 estados del país, que se celebraron con más de diez meses de retraso según la fecha que había de haberse fijado siguiendo la ley.

Diputados del Parlamento venezolano durante la sesión. Miguel Gutiérrez

Entre estas irregularidades están la negativa del CNE de retirar a los candidatos opositores que perdieron en las primarias de las papeletas, en lo que la alianza de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera una maniobra para confundir a los electores.

El CNE también cambió de sitio a última hora más de 200 colegios electorales en los que votaban más de medio millón de ciudadanos residentes en zonas tradicionalmente opositoras.

Los candidatos de oposición -que no aparecieron en toda la campaña en las televisiones públicas más que para ser desacreditados- denunciaron actos de violencia contra sus votantes por parte de grupos de civiles armados afectos al chavismo, así como la extensión del horario de voto para movilizar a más oficialistas.

La MUD ha presentado asimismo supuestas pruebas de falsificaciones de resultados, para las que el aparato del Estado y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría expulsado a la fuerza a los testigos de la oposición de los centros.

EE.UU. pide auditar el resultado de las elecciones

El Gobierno de Estados Unidos ha exigido este jueves una auditoría completa del resultado de las elecciones regionales del pasado domingo en Venezuela y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.

"Apoyamos una auditoría electoral completa por parte de entidades creíbles e internacionalmente reconocidas, y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

La portavoz ha condenado, además, la "acción antidemocrática" y "alarmante" de exigir que los elegidos a gobernador en los comicios del domingo juramentaran su cargo ante la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por chavistas.

Maduro: el gobernador que no se subordine a la ANC no asumirá su cargo

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este jueves de que el gobernador electo en los comicios del domingo que no se subordine a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no asumirá su cargo, y amenazó con la cárcel a quienes usen la gobernación para "la violencia".

"Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo. Llámese como se llame, es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan, así de sencillo", ha sentenciado el mandatario durante un acto oficial en el estado Aragua (centro norte).

Maduro ha acusado a algunos de los gobernadores electos de oposición de estar relacionados con las protestas que se registraron entre abril y julio, en las que murieron al menos 120 personas, y ha amenazado con su destitución y encarcelamiento si utilizan su nuevo despacho para incentivar actos violentos.

"Ganaron algunos gobernadores que estuvieron en las 'guarimbas' (barricadas en las calles) pero se van a juramentan ante la Constituyente, y si alguno de ellos se come la luz (se sobrepasa) y, asumiendo la gobernación pretende utilizarla para la violencia y la 'guarimba', inmediatamente sería destituido e iría preso", ha aseverado.

El jefe de Estado venezolano ya había advertido de que quien participara en estos comicios estaría reconociendo la Constituyente, una junta conformada únicamente por chavistas y que es considerada fraudulenta e ilegítima por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

Pese a esta advertencia, los opositores han sostenido que no reconocerán ni se supeditarán a este suprapoder.

Entretanto, medio locales señalan que esta orden ya sale reflejada en un "decreto constituyente" publicado en la Gaceta Oficial del país.

Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región.

Sin embargo, este decreto advierte de que los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellos gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante la ANC, tal y como lo ha indicado Maduro.

Además Nicolás Maduro ha reivindicado el discutido triunfo del chavismo gobernante en las elecciones regionales del domingo ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Sacamos el 54 % consolidado del voto nacional, les sacamos nueve puntos porcentuales de diferencia a todos los votos de la oposición sumados", ha declarado.