Enlaces accesibilidad

Una huelga en el transporte urbano de Francia bloquea 127 ciudades, con excepción de París

  • Está convocada por los seis principales sindicatos franceses
  • Reclaman subidas salariales y mejor acceso de los mayores a la jornada parcial
  • El paro no incluye la capital, pero sí el resto de localidades del país
  • La protesta coincide con el inicio de las vacaciones de Todos los Santos

Por
Andenes llenos de gente que espera a los tranvías en servicios mínimos en el centro de Burdeos
Andenes llenos de gente que espera este viernes en el centro de Burdeos a los tranvías en servicios mínimos por la huelga nacional del transporte público.

Una huelga del transporte urbano convocada este viernes por los seis principales sindicatos de Francia está afectando de forma muy notable a 127 ciudades de toda Francia, con la excepción de París. La convocatoria coincide con el inicio de las vacaciones escolares de Todos los Santos, lo que ha complicado aún más la circulación en una jornada que ya se preveía con tráfico denso.

La protesta se tradujo en el parón de buena parte de las líneas de autobús o de tranvía en ciudades como Marsella, Lyon, Lille, Burdeos, Niza o Perpiñán.

El paro está convocado por CGT, CFDT, FO, UNSA, CFTC y CFE-CGC al considerar que la patronal del sector -la Unión de los Transportes Públicos y Ferroviarios (UTP)- se ha mostrado "sorda" a sus reivindicaciones.

Entre otras cosas, estas organizaciones sindicales reclaman una revalorización salarial, la puesta en marcha de un dispositivo de fin de carrera para que los que estén próximos a la jubilación puedan acogerse al trabajo a tiempo parcial con una remuneración bonificada o la instauración de vacaciones vinculadas a la antigüedad.

Alrededor de 50.000 personas trabajan en las empresas del transporte urbano en Francia, si se excluye la RATP, la entidad del transporte metropolitano de París.