Abertis gana 735 millones hasta septiembre en plena guerra de opas
- El beneficio mejora un 2% interanual y un 20% en términos comparables
- Crecen los ingresos hasta 4.186 millones por la mejora del tráfico en su red
Abertis registró un beneficio neto de 735 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía, inmersa en plena guerra de opas abierta por Atlantia y ACS.
No obstante, el grupo de concesiones de autopistas e infraestructuras ha precisado que el beneficio neto hasta septiembre en términos comparables creció un 20%.
Entre enero y septiembre, los ingresos crecieron un 16%, hasta los 4.186 millones de euros, impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India).
Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en este periodo los 2.754 millones de euros (14% más), gracias, entre otros factores, al impulso de su plan de eficiencias operativas.
El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha explicado durante una conferencia con analistas que la compañía no espera que la situación política en Cataluña afecte al tráfico en sus autopistas, aunque ha reconocido que los atentados terroristas del pasado verano en Barcelona y Cambrils provocaron una caída de tráfico en los días posteriores en la comunidad.
Récord de inversiones
La empresa ha acometido inversiones récord por un importe de 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados al incremento de participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).
Asimismo, el tráfico en la red de Abertis ha seguido con su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacables en España (4,2%), Italia (3%) y Francia (1,4%). En Latinoamérica, destacan los incrementos en Chile (4,2%) y Brasil (2,8%). También destaca el buen comportamiento del tráfico en India (2,2%).
El grupo ha reducido el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% y, el pasado 6 de octubre cerró la recompra de obligaciones emitidas por su filial italiana Autostrada Brescia de la compañía A4 Holding, por un valor de 200 millones.
La deuda neta consolidada era a 30 de septiembre de 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones a fin de 2016, incremento que se ha logrado por la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al aumento de la participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia). El vencimiento de la deuda se sitúa en 5,3 años de vida media y dos tercios del total se constituyen con garantía de los propios proyectos.
Siguiendo el compromiso establecido en el Plan Estratégico 2015-2017, el consejo de administración de Abertis acordó el pasado viernes el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,40 euros por acción durante la primera quincena de noviembre. El importe del dividendo a pagar asciende a 396 millones de euros.
Contrato de una autopista en Brasil
Arteris, la filial de Abertis en Brasil, tiene previsto firmar este lunes el contrato de concesión de Vía Paulista (anteriormente llamada Rodovias dos Calçados), por un periodo de 30 años.
Se trata de una concesión de 720 kilómetros, que incluye los 317 kilómetros gestionados actualmente por Autovías (del Grupo Arteris) y otros 403 kilómetros adicionales que estaban hasta el momento bajo gestión directa del estado de Sao Paulo. Abertis se compromete a invertir 5.000 millones de reales brasileños (1.500 millones de euros) que se destinarán principalmente a ampliar la capacidad de la vía.
A este respecto, el grupo explica que con independencia del deber de pasividad al que la obligan las opas lanzadas por Atlantia y ACS, “prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten".