Muere Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España
- El fallecimiento se produjo este fin de semana en Granada
- Falleció de un cáncer de pulmón a los 67 años de los que 36 los pasó en prisión
Miguel Montes Neiro, que fue hasta su indulto en 2012 el preso común más antiguo de España, ha fallecido este fin de semana en Granada, tras haber estado hospitalizado por un cáncer de pulmón, según han informado a Efe fuentes cercanas a su familia.
Montes Neiro, que tenía 67 años, de los que 36 los pasó en la cárcel, murió en la madrugada del sábado y su funeral se celebró el domingo en el cementerio de San José, han detallado las fuentes.
Fue considerado el preso común más antiguo de España hasta que fue indultado por el Gobierno a principios de 2012, y volvió a ser detenido en febrero de 2013 en Málaga por el robo cometido en una urbanización de Puerto Banús de Marbella, de donde se sustrajeron joyas por valor de más de cuatro millones de euros, aunque finalmente se le retiró la acusación por esta última causa.
Fugas e indultos
El 20 de enero de 2012 el Consejo de Ministros le indultó una última condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, un beneficio que le abría las puertas de la libertad después de que el anterior gobierno socialista le conmutara otras dos condenas de cuatro años y medio de prisión.
Un mes después de la decisión del Gobierno, el 15 de febrero de 2012, Montes Neiro salía de la prisión de Albolote (Granada).
Su trayectoria carcelaria empezó cuando Miguel era un niño. Con 12 años ingresó en un reformatorio por clavarle una flecha a otro niño jugando y con solo 16 años conoció por primera vez lo que era una celda por robar un cartón de tabaco en Granada.
Desde 1976 el recluso había ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. Participó en un motín carcelario en 1978 y también protagonizó un intento de suicidio. Llegó a evadirse hasta en seis ocasiones entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.
Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a fugarse otras dos veces, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.