Capriles amenaza con abandonar la alianza opositora venezolan si continúa Ramos Allup
- El opositor cree que el juramento de los gobernantes a la ANC es "inmoral"
- El partido del líder opositor, Leopoldo López, no se presentará a las municipales
- El Parlamento venezolano anula los presupuestos de Maduro para 2018
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha advertido este martes de que se marchará de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si el secretario general de Acción Democrática (AD) y expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, continúa en la coalición.
"Hablo a título personal; mientras esté en la unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa, no voy a ser parte ya, llegó la hora", ha dicho. Además, ha aclarado que el problema no es la MUD "como concepto", sino "un sector de la oposición" a los que "les tiran un hueso y lo agarran".
El dirigente ha hecho estas declaraciones durante su programa "Pregunta a Capriles" que se transmite en la red social Periscope, donde ha criticado que cuatro gobernadores recién electos de AD jurasen el cargo el lunes ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), algo que Capriles considera "inmoral".
Mientras Capriles hablaba, tres de los cuatro gobernadores electos de la oposición se han reunido con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que les tiende la mano y que trabajará a su lado.
La oposición reacciona y veta a la Constituyente
Capriles, gobernador saliente del estado Miranda (centro-norte), ha señalado que "lo de ayer" es una "oportunidad única, histórica" para refundar la MUD. "La unidad hay que refundarla, hay que reorganizarla, yo no estoy dispuesto a continuar, porque tengo que hablar a título personal, no comprometo mi partido, le tocará a nuestro partido hacer el debate", ha dicho al referirse a su partido Primero Justicia (PJ).
Por su parte, el partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales por el "fraude" cometido en las regionales y la imposición de juramentarse ante la ANC. "Con lo de ayer terminan de decirnos que aunque lográsemos ganar las municipales, los alcaldes tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso no vamos a participar en ese proceso", ha explicado el coordinador del partido, Freddy Guevara, quien ha sentenciado que, a partir del 15 de octubre "la dictadura le cerró al pueblo la vía electoral".
Guevara que ocupa el cargo de vicepresidente del Parlamento, ha calificado de "cobarde" la decisión de los cuatro gobernadores opositores.
Además, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo todo presupuesto que no sea sometido a la aprobación de la Cámara, por lo que las cuentas de 2018 presentadas por la ANC el pasado 13 de octubre quedan anuladas.