Enlaces accesibilidad

Desarticulada una supuesta red de corrupción en la Policía Nacional y DGT

  • Hay 14 detenidos acusados de malversación, la mitad funcionarios de Interior
  • Facilitaban contratos públicos a cambio de sobornos
  • Se han practicado 22 registros domiciliarios y de entidades sociales

Por
Operación contra la corrupción en contrataciones de la Dirección General de Policía y de la DGT

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía, siguiendo órdenes del Juzgado de Instrucción 50 de Madrid, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, ha desmantelado una supuesta red corrupta de funcionarios de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de Tráfico (DGT) que presuntamente han favorecido contratos públicos a cambio de sobornos.

Hasta el momento han sido detenidas 14 personas bajo la acusación de fraude y malversación. Siete de los detenidos son funcionarios del Ministerio de Interior: uno empleado de la DGT y seis funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (no todo son agentes del cuerpo).

El resto de detenidos son el trabajador de una subcontrata de comidas y seis empresarios favorecidos por los contratos.

Zoido: "Quien la hace la paga"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado sobre la red corrupta de la Policía y la DGT que "quien la hace la paga".

Ha añadido que la operación ha sido originada en Asuntos Internos de la Policía lo que viene a demostrar que "los organismos de control funcionan".

Además de las detenciones se han practicado 22 registros domiciliarios y de entidades sociales en Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Móstoles, Navalcarnero, Ávila, Arenas de San Pedro (Ávila) y Guadalajara.

La fiscalía ha solicitado el bloqueo de cuentas bancarias como medida cautelar, además del embargo de trece vehículos, la mayoría de alta gama, y la prohibición de disponer de forma preventiva de seis inmuebles.

Amaño de contratos de cafetería, uniformes y obras

La organización se encargaba, presuntamente, de amañar contratos del servicio de cafetería y comidas, además de la confección de uniformes y obras. La red trabajó durante años y amañó contratos importantes, como el de la Academia de Ávila, el complejo policial de Canillas, en Madrid, o la Base del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía.

La Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada ha informado que en la operación bautizada como Grapa se investigan la comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, fraude a las administraciones públicas, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda Pública y delito continuado de blanqueo de capitales.