Bescansa critica que Podemos no tenga "un proyecto político para España"
- "Me gustaría que Podemos no hablara solo a los independentistas", dice la diputada
- Bescansa fue sustituida por Montero en la Comisión Constitucional del Congreso
- Iglesias defiende que el "proyecto de España" de Podemos sí "seduce
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en plena crisis de estado tras el referéndum del 1-O en Cataluña.
"A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso, informa Efe.
Bescansa ha recordado que Podemos es un partido "español" y "estatal" que "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política actual.
A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente que no apoyará una independencia de Cataluña "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".
El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sustituyó la semana pasada a Carolina Bescansa como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso, órgano al que en principio corresponderá el estudio de la reforma de la Constitución, puesto que ocupará ahora Irene Montero.
Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea "la cuestión" sino el hecho de que falte un "proyecto político para España".
Montero justificó el relevo para que en la Comisión Constitucional estén los miembros de la dirección del grupo parlamentario si en un futuro se va a debatir una reforma de la Carta Magna.
Bescansa, que desde que nació Podemos en 2014 se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras de Iglesias, comenzó a distanciarse de la línea oficial poco antes de Vistalegre, a raíz del enfrentamiento que protagonizaron el líder y su ya exnúmero dos, Iñigo Errejón.
Iglesias defiende su proyecto para España: plurinacionalidad y solidaridad
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que respeta la opinión de Bescansa, pero a continuación ha defendido que el "proyecto de país" de su formación sí "seduce" a los españoles porque "reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de la esencia de lo que significa ser español".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. Iglesias se ha remitido a las palabras de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien sí ha criticado que la exdirigente haya plasmado sus opiniones en los medios de comunicación, en lugar de limitarse a expresarlas en las reuniones internas del partido.
No obstante, el secretario general de Podemos sí ha respondido a las críticas de Bescansa, subrayando a propósito la palabra 'España' una y otra vez. "Pensamos que sólo la España plurinacional es la España que puede garantizar que ese proyecto colectivo que se llama España siga existiendo".
Antes, Iglesias había respondido a través de Twitter a las palabras de la cofundadora del partido morado. "España se defiende y se conecta con tres ingredientes: solidaridad, fraternidad y plurinacionalidad. Patria digna frente a los corruptos", escribió.