El Kurdistán iraquí ofrece paralizar los resultados del referéndum sobre su independencia para dialogar con Irak
- Propone un alto el fuego de las tropas kurdas para evitar violencia
- Ofrece un diálogo con Bagdad "basado en la Constitución"
- Se compromete a actuar "de manera responsable" con los ciudadanos
El Gobierno regional kurdo ha anunciado este martes su decisión de "congelar" los resultados del referéndum sobre su independencia de Irak En un comunicado, la región autónoma reconoce "estar obligada a actuar de manera responsable para evitar violencia en el futuro entre las tropas iraquíes y las peshmerga".
En la nota, el Gobierno kurdo propone a Irak tres medidas para "cumplir con sus responsabilidades y obligaciones con el pueblo kurdo e iraquí". La primera, un alto al fuego inmediato en todas las operaciones militares en la región del Kurdistán, además de "congelar" los resultados del referéndum sobre su independencia y empezar un "diálogo abierto" entre el Gobierno regional kurdo y el Gobierno iraquí "basado en la Constitución".
"El enfrentamiento continuo no conduce a la victoria a ninguna parte, pero conducirá al país al caos y afectará a todos los ámbitos de la vida", argumenta Kurdistán.
Desde que el pasado 26 de septiembre los kurdos votaran con un 92% a favor de su independencia de Irak, las tropas iraquíes han arrebatado a los kurdos el control de Kirkuk, una zona estratégica y rica en petróleo, además de varias zonas en el norte de la región. La disputa entre el Gobierno central y la región ha aumentado desde entonces, ya que Bagdad, apoyado por la comunidad internacional, se niega a reconocer al referéndum.