El Tribunal Supremo rechaza suspender la aplicación del 155, como pedía la Generalitat
- El Govern había solicitado la adopción de medidas cautelarísimas urgentes
- El Supremo mantiene también el control económico de Cataluña por Hacienda
El Tribunal Supremo ha rechazado detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente.
El Ejecutivo catalán registró por la mañana ante el Supremo dos recursos que pedían la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a través del Senado.
También solicitaban, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de ese acuerdo antes de que el Senado comenzara la tramitación del asunto.
Las medidas cautelarísimas suponen que el Supremo haya de resolver sobre la paralización provisional o no del asunto recurrido en un plazo menor de 48 horas y sin otro trámite. El alto tribunal ha resuelto con mayor celeridad todavía, pues ha rechazado la adopción de la suspensión provisional en pocas horas. El recurso seguirá, por tanto, su trámite ordinario.
El Supremo: el procedimiento del 155 "solo se ha iniciado"
Los recursos son dos: uno de la institución de la Generalitat de tipo administrativo; y otro suscrito por cada uno de los miembros del Govern como sujetos individuales de derechos fundamentales. En este segundo caso, se trata de derechos de tipo político.
En su resolución el Supremo advierte a la Generalitat y a los miembros del Govern recurrentes a título personal, que el acto del Gobierno central recurrido es la "iniciación de un procedimiento constitucional". "En el momento actual sólo se ha iniciado" dicho acto y, por tanto, "no produce efectos jurídicos", añade el Supremo.
Estos argumentos parecen adelantar que el fallo del alto tribunal rechazará la admisión a trámite del recurso por extemporáneo, en la misma línea de lo decidido este mismo jueves por el Tribunal Constitucional contra otros recursos de amparo presentados contra la tramitación del 155 en el Senado.
Batería de recursos de la Generalitat
El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, anunció el martes una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Entre esos recursos figura el presentado ante el Tribunal Supremo por la vía Contencioso Administrativa para "declarar nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para desarrollar el 155. Ese es el recurso que ha entrado en el Supremo y en el que se pide la paralización urgente del acuerdo del Consejo de Ministros.
Además, el Govern ha anunciado un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC). Una vez el presidente de la Generalitat reciba el requerimiento del Senado para que plantee sus alegaciones, se interpondrá un recurso de amparo ante el TC, anunció Turull.
El Supremo mantiene el control de Hacienda sobre la economía catalana
El Tribunal Supremo ha decidido también mantener por ahora las medidas de control económico sobre Cataluña que Hacienda acordó el pasado mes de septiembre y ha rechazado la petición de suspensión cautelar que le dirigieron los senadores de Unidos Podemos/En ComúPodem-En Marea en el recurso que presentaron.
Sin entrar en el fondo del asunto, el tribunal ha decidido mantener el citado control económico hasta que decida si les da la razón a los recurrentes o al Gobierno.
No es la primera vez que rechaza la posible suspensión de estas medidas de control. El pasado 15 de septiembre ya rechazó una petición de la Generalitat catalana en la que pedía que se suspendiera cautelarmente la obligación que le impuso el Gobierno central de informarle de sus gastos.