Interior cesa a Trapero y asume las competencias de los Mossos d'Esquadra
- Zoido justifica el relevo por la situación judicial de Trapero
- Trapero acata su cese y pide a los mossos que sean leales a sus nuevos mandos
- Ferrán López, número dos de los Mossos, será su sustituto
- El nuevo responsable pide lealtad y garantiza que habrá normalidad en el cuerpo
- Todos los ceses y organismos eliminados por el 155
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cesado este sábado al mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluis Trapero, en su primera decisión tras asumir las competencias de Interior de la Generalitat de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.
Su sustituto será Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo, según informa el departamento de Interior, y se ha reservado adoptar nuevas medidas "en función de la lealtad a la Constitución y al Estatut que manifiesten los distintos cargos" al frente de la seguridad en Cataluña.
Fuentes de Interior indican que con este nombramiento "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Catalunya".
El hasta hoy mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha acatado su cese por parte del Gobierno y, en una carta dirigida a los agentes del cuerpo [ver carta en pdf], ha pedido a los agentes de la policía catalana que mantengan la "lealtad y comprensión" hacia las decisiones de los mandos que le relevarán.
“Hoy no es un día fácil“
Trapero afirma que para él hoy no es un "día fácil" porque le han comunicado su cese como mayor, si bien subraya el "inmenso honor" que le ha supuesto estar al frente del cuerpo de la policía autonómica catalana que cuenta en la aactualidad con 16.783 efectivos.
Por su parte, el comisario Ferran López ha pedido a los agentes, a través de una nota [ver nota en pdf], que sigan trabajando con la misma "profesionalidad y lealtad" con la que han actuado hasta ahora y ha garantizado que mantendrá intacta la actual estructura de mando y el "normal funcionamiento" del cuerpo.
López, que ingresó en la policía catalana en 1990, asegura a los agentes del cuerpo que asume con "responsabilidad" el encargo del ministerio de Interior, que le ha designado nuevo jefe de la policía catalana.
Ferrán López, hasta ahora 'número dos' de los Mossos, acompañó a su jefe, el cesado mayor Josep Lluís Trapero, cuando declaró dos veces en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por sedición. También representó a los Mossos en las reuniones de coordinación del dispositivo policial para el 1-O cuando Trapero delegó en él su participación en este órgano dirigido por el coronel y alto cargo de Interior Diego Pérez de los Cobos.
Juan Antonio Puigserver asume la Consejería de Interior
Mientras, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha asumido la gestión de la Consejería de Interior de la Generalitat.
El Consejo de Ministros aprobó, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Govern de Carles Puigdemont, incluyendo al consejero Joaquim Forn, al secretario general de este Departamento, César Puig, y al director general de los Mossos, Pere Soler.
Las responsabilidades del director general de los Mossos, hasta este viernes Pere Soler, serán distribuidas entre el secretario general de Interior y el nuevo jefe de la policía, Ferrán López.
La Secretaría de Estado de Seguridad impartirá en adelante "instrucciones de obligado cumplimiento a los Mossos" con el fin de "dar plena garantía al ejercicio de los derechos y libertades de todos los catalanes".
El BOE ha publicado en la madrugada de este sábado la orden del Ministerio del Interior, de 28 de octubre, por la que se dispone el cese de Trapero como Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, cargo para el que fue nombrado el 11 de abril.
En un tuit, Zoido ha justificado el cese en la "situación judicial" de Trapero, que se encuentra en libertad con medidas cautelares después de declarar como investigado ante la Audiencia Nacional por un delito de sedición.
Esta medida no fue adelantada en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Este viernes el Gobierno de España, en virtud del artículo 155 de la Constitución, también cesaba al director general de los Mossos, Pere Soler.
De este modo, la policía autonómica pasa a depender directamente del ministro Juan Ignacio Zoido.
Soler acata la decisión
Pocas horas después de conocer la noticia de su destitución, Pere Soler dirigía una carta de despedida a los Mossos d'Esquadra, con lo que es el primer alto cargo de la Generalitat que acepta su cese.
Soler reitera en a carta que está orgulloso del trabajo de los Mossos y se muestra convencido de que continuarán actuando en el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos bajo "cualquier mando".
El exdirector general de la policía catalana elogia la "profesionalidad" del cuerpo, asegura que son "la institución más valorada y estimada" por los catalanes y que su actuación el 1 de octubre fue "mucho más eficiente" que la de otros cuerpos de seguridad, "sin producir, en ningún caso, ninguna persona lesionada".
Además lamenta que el proceso independentista haya afectado a los Mossos y cree que se ha sido "extraordinariamente injusto" con ellos a causa de "imputaciones sin fundamentos contra los mandos que se quieren extender a determinados agentes" y porque se les acusa "de una falta de previsión o de actividad el día 20 de septiembre o el día 1 de octubre que en ningún caso se produjo".
"Se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo si previamente no se comunica una actuación", argumenta.
El ex responsable policial no entrar a valorar la actuación de otros cuerpos de seguridad del Estado porque actuaron "siguiendo órdenes de sus superiores y son estos los que deberían velar por la correcta actuación y comportamiento de sus agentes".