Montilla considera "un gran error" que las elecciones en Cataluña las haya convocado Rajoy y no Puigdemont
- Critica que no se agotaran por ambas partes los esfuerzos para negociar
- Lamenta que el Govern engañara y prometiera "una independencia sin costes"
- "El PP ha sido insensible durante años a las demandas razonables de Cataluña"
El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, considera un "gran error" que haya sido Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont, quien convocara las elecciones autonómicas de diciembre. "Yo era partidario de unas elecciones que pudieran evitar tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como el 155. Pero el president de la Generalitat no quiso hacer lo que estaba en sus manos, convocar elecciones, prefirió que lo hiciera Mariano Rajoy. No sé si haciendo cálculos electorales, espero que no", ha afirmado en una entrevista en El Periódico.
"Era tan fácil convocar elecciones... Las hubiésemos tenido un día antes, el 20 de diciembre, convocadas por Puigdemont. Y ahora la diferencia es que las tendremos el 21, convocadas por Rajoy y con la Generalitat intervenida, ¡qué gran error!", ha aseverado Montilla, para quien el que la convocatoria de elecciones fuera una decisión de Puigdemont "era uno de los aspectos más destacados de la negociación".
"Hicimos lo que pudimos. La verdad, fracasamos", ha reconocido Montilla, quien no participó en la votación del Pleno del Senado donde se dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al desafío independentista. El expresidente de la Generalitat asegura que este hecho le impedía votar 'sí', "y votar 'no' suponía alinearse con aquellos que se situaron fuera de la legalidad y la legitimidad democrática".
Aún así ha subrayado que era "obvio" que el Estado use los mecanismos que tiene. "No podía quedarse con los brazos cruzados", ha afirmado. En este sentido, el senador ha criticado que no se agotaran los esfuerzos para negociar y dialogar: "No he visto la suficiente predisposición de ninguna de las dos partes", ha enfatizado.
A Montilla le "sabe mal" el cese del Govern, aunque ha matizado que "es una medida que se puede considerar discutible, pero es legal mientras un tribunal no diga lo contrario".
Critica que el Govern engañara a la gente
El político socialista ha lamentado que el Govern engañara y prometiera "una independencia sin costes, indolora, que es casi el paraíso en la Tierra".
A su juicio, con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) lo que lograron los diputados del Parlamento catalán fue "dar argumentos a aquellos que quieren en el fondo limitar el autogobierno de Cataluña" y retroalimentar "el nacionalismo español y el independentismo".
“El PP ha sido insensible durante años a las demandas razonables de Cataluña“
Montilla ha afeado al PP que haya sido "insensible durante años a las demandas razonables de Cataluña que tienen que ver con la financiación, las infraestructuras o el respeto a las competencias".
"Lo que tenemos es un problema político, no un problema judicial. Este es uno de los reproches que le hago al PP: que se escude en fiscales y jueces", ha añadido.
Montilla ha descartado la posibilidad de una candidatura única de PSC, PP y Ciudadanos para el próximo 21 de diciembre -"defendemos cosas distintas"- y ha precisado que la labor de su partido ahora es "dar soluciones y no aportar problemas", "tratar de reconstruir aquello que otros francamente han destruido".