El consejero delegado de Bankia reconoce que sus clientes han mostrado "cierto nivel de preocupación" por Cataluña
- Aunque no da cifras, admite que algunos abrieron cuentas fuera de esa comunidad
- Ese proceso "se ha ido suavizando" en las dos últimas semanas
- Asegura que el impacto en el PIB "será moderado" si la normalización es rápida
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que durante el mes de octubre ha habido "varios momentos" en los que sus clientes han mostrado un "cierto nivel de preocupación" por la situación de Cataluña y, de hecho, ha indicado que algunos solicitaron la apertura de cuentas fuera de esa comunidad autónoma, aunque no ha detallado cuántos.
Después de haber abierto cuentas "en Valencia, Madrid o donde fuera" a clientes de Bankia que viven en Cataluña, el consejero delegado del banco cree que lo lógico es que ese dinero vuelva para que cada uno tenga los fondos donde vive.
"Este proceso se ha ido suavizando, normalizando, en las últimas dos semanas", ha explicado Sevilla durante la presentación de los resultados de la entidad, que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, un 1% más que en el mismo período del año anterior.
"Ha sido un mes, dentro de todas la cuestiones que ha habido, de cierta normalidad", ha señalado el número dos de Bankia, que se ha mostrado "convencido" de que en las próximas semanas "este proceso se va a normalizar completamente".
En todo caso, ha confiado en que, "en la medida en que se vayan dando pasos en la normalización de la situación de Cataluña, ese dinero volverá", en referencia a los depósitos retirados de algunas entidades por esta situación. "Es lo que queremos todos", ha añadido el segundo ejecutivo de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Bankia no ha querido aprovechar los problemas de los competidores
Aunque Sevilla ha reconocido que el grupo ha ganado en octubre depósitos de otras entidades en Cataluña, ha insistido en que eso se ha conseguido sin utilizar nunca las debilidades de un competidor, pues la política de Bankia pasa por ganar clientes "pero haciéndolo en buena lid".
"No queremos utilizar nunca los problemas o dificultades de un competidor como arma competitiva", ha dicho. "No sé si hay guerra comercial o no, pero estamos en un negocio muy competitivo y la rivalidad no ha disminuido aunque seamos menos", ha admitido, para añadir a renglón seguido que cada uno compite "de una manera diferente".
Y para dejar clara la postura de Bankia, ha asegurado que la actitud del banco ha sido "leal y constructiva, ayudando a normalizar las cosas y quitando miedo a los clientes".
Si la normalización es rápida, el impacto en el PIB español "será moderado"
A pesar de varias semanas de "cierto nerviosismo", Sevilla ha asegurado que en Cataluña el banco está creciendo bien en hipotecas y la formalización no se ha interrumpido, aunque quizás se ha notado algo más en financiación al consumo, con unas semanas de peticiones más bajas, que ya están remontando.
En el mundo de empresas, quizás algunas decisiones de inversión se posponen o ralentizan, pero considera que es "un proceso reversible a medida que la situación se vaya normalizando".
Respecto al impacto de la situación en Cataluña en la evolución de la economía española, Sevilla ha indicado que el servicio de estudios de la entidad considera “prematuro hacer números” sobre el impacto en el PIB, ya que “vemos una hoja de ruta y proceso de normalización más acelerado que el que se veía hace una semana”.
“Si hay un proceso de vuelta a la normalidad rápido, el impacto será moderado”, ha agregado el consejero delegado de Bankia.