Enlaces accesibilidad

ERC y PDeCAT se presentarán a las elecciones del 21-D: "No tenemos miedo a las urnas"

  • Ambas formaciones no han desvelado si concurrirán juntas como en 2015
  • Para la formación republicana, las elecciones son "ilegítimas"
  • Los dos partidos han reunido a sus respectivas Ejecutivas
  • Sigue en vivo, minuto a minuto, la actualidad de la crisis en Cataluña

Por
El PDeCAT confirma que se presentará a las elecciones del 21-D y ERC lo insinúa

ERC y PDeCAT han anunciado este lunes que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el 21 de diciembre, porque "no tienen miedo a las urnas", y porque lo consideran la manera de "defender las instituciones catalanas" y la "oportunidad para consolidar la república catalana".

Este lunes, ambas formaciones han reunido a sus respectivas Ejecutivas para tratar sobre la cita electoral y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el cual, todo el Govern al completo fue cesado el pasado sábado.

"Nos han puesto por delante unas elecciones ilegítimas. Una trampa. No obstante, no tenemos miedo a las urnas", ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa tras la reunión en Barcelona de la comisión permanente nacional de ERC.

Poco después transmitía el mismo mensaje la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Ejecutiva: "No tenemos miedo a las urnas. Señor Rajoy, allí nos veremos".

No desvelan si concurrirán juntos

ERC y PDeCAT no han desvelado cuál será la fórmula para concurrir en los próximos comicios, ni tampoco han confirmado si se presentarán de nuevo juntos como en las anteriores elecciones de 2015 cuando concurrieron en la lista pro independentista Junts Pel Sí, ni quiénes podrían ser sus candidatos.

"Tenemos que tomar la decisión conjuntamente. Es necesario que todos los que se sientan interpelados por la república defendamos entre todos lo que hemos conseguido hasta ahora", ha señalado Sabrià.

Por su parte, Pascal ha explicado que buscarán la fórmula más óptima para las fuerzas independentistas, pero no ha desvelado cómo será.

Elecciones "ilegítimas" contra un 155 "miserable"

Ambas formaciones se han mostrado críticas con la convocatoria electoral, al tiempo que han mostrado su rechazado a un artículo 155 "miserable" y que, a su juicio, es un "golpe de Estado".

Para ERC, las elecciones son "ilegítimas" porque no han sido convocadas "por la única persona que puede hacerlo según el Estatuto de Autonomía vigente, que es el presidente de la Generalitat". Pero aún así, la formación republicana se presentará porque esta nueva cita con las urnas ha de ser "una oportunidad para consolidar la república catalana".

En este sentido, se ha mostrado partidario de que los republicanos concurran en los próximos comicios porque hay que "preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone" la intervención de la autonomía.

También Pascal ha subrayado que el PDeCAT irá a las urnas pues las elecciones son "una oportunidad para decir alto y claro que lo que hemos hecho ha valido la pena, que queremos ir lejos y que no estamos dispuestos a que nos borren del mapa desde el punto de vista de nuestras instituciones".

Por lo respecta al Parlament, Sabrià ha precisado que ERC "no asume" que haya sido disuelto. También el PDeCAT ha asegurado que no piensan "acepar ni ahora ni nunca" la aplicación del 155, un artículo que ha considerado "miserable", y ha hecho un llamamiento a defender "con fortaleza las instituciones".

Por otra parte, Sabrià ha defendido que el pasado viernes fue una "jornada histórica" porque el Parlament de Cataluña proclamó la República Catalana, y se hizo así "realidad el mandato del 27-S -fecha de las anteriores elecciones autonómicas catalanas- y el del 1-O -fecha del referéndum independentista-".

En cuanto a las querellas anunciadas por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, según Sabrià, obedecen "a una sola estrategia, que es la de la represión, pese a que digan que quieren volver a la normalidad". Para Pascal, "el Estado español tiene alergia a la democracia y responde con esta contundencia judicial".

Una reunión sin Puigdemont

La Ejecutiva del PDeCAT se ha reunido este lunes sin el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien se encuentra este lunes en Bruselas, después de que el pasado sábado entrara en vigor su cese y el de todo el Govern.

Reunión del Comité Nacional del PDeCAT.

Reunión del Comité Nacional del PDeCAT. Albert Gea

La mesa presidencial de la Ejecutiva la han formado el presidente del partido, Artur Mas; la vicepresidenta, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y el responsable del mundo local, David Saldoni.

Entre los presentes a la reunión, se encontrataba el exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió el jueves.