La oposiciLa oposición de Kenia mantendrá las protestas y presentará recursos contra las elecciones
- Raila Odinga emplaza al "diálogo nacional" para resolver el conflicto
- Reitera su exigencia de que se celebren "unas elecciones libres, justas y creíbles"
- El presidente Uhuru Kenyatta venció el pasado jueves con el 98% de los votos.
El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha anunciado este martes que su coalición seguirá convocando manifestaciones y presentando recursos contra los resultados de las elecciones del pasado jueves, en los que el presidente Uhuru Kenyatta, venció con el 98% de los votos.
Odinga, que se retiró de la carrera electoral a pocos días de la votación, ha emplazado al "diálogo nacional" para resolver el conflicto generado por una "farsa electoral" cuyos resultados "no pueden mantenerse", ha dicho en rueda de prensa.
"No podemos permitir que dos megalómanos (Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto) destruyan la democracia para la que tanto hemos luchado", ha sentenciado Odinga. Además ha denunciado que ambos quieren "convertir Kenia en un régimen de partido único".
"Si se mantienen los resultados de estas elecciones, significará el final de la votación como medio para instaurar un Gobierno en Kenia", ha insistido.
"Elecciones libres, justas y creíbles"
El líder de la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) ha reiterado su exigencia de que se celebren "unas elecciones libres, justas y creíbles tal y como ordenó el Tribunal Supremo" en la sentencia en la que anuló los resultados de las presidenciales del 8 de agosto.
La Comisión Electoral ha anunciado que un 38,9 % del electorado votó en la repetición de las presidenciales del pasado jueves, cifra que Odinga rebaja al 18 %.
"La Comisión ha inflado las cifras de participación para crear la ilusión de que Kenyatta tiene un mandato popular", ha dicho.
Así pues, el veterano político considera que Kenyatta continuará en la presidencia "de forma inconstitucional" ya que las propias elecciones se han llevado a cabo "sin respeto a la Constitución".
Odinga ha indicado que el llamado Movimiento de Resistencia Nacional, organizado por su coalición, se encargará de implementar un "enérgico programa de boicot económico y manifestaciones pacíficas".
"Si no hay justicia para la gente, no habrá paz para el Gobierno", ha señalado.
Asimismo, el exprimer ministro ha anunciado la creación de una asamblea popular para "luchar por la vuelta al Estado de derecho" hasta que se "elija a un presidente legítimo", para lo que propondrá una reforma constitucional.
Por último, Odinga ha denunciado que el partido de Kenyatta, el Jubileo, ha "criminalizado la discrepancia" al perseguir las manifestaciones convocadas por la NASA contra las elecciones, en las que aseguró que 60 personas han perdido la vida, cifra que contrasta con los 14 fallecimientos de los que han informado medios locales.
La oposición se niega a reconocer la victoria de Kenyatta al considerar que la falta de reformas en el seno de la Comisión Electoral provocaba que los comicios carecieran de garantías democráticas para evitar que se repitiera el fraude que provocó la anulación judicial de la votación del pasado 8 de agosto.