"Timochenko" será el candidato presidencial de las FARC en las elecciones colombianas de 2018
- Las elecciones legislativas serán en marzo y la primera vuelta de las presidenciales, en mayo
- Aseguran que quieren poner fin a "la corrupción que empobrece el país"
- La paz en Colombia, 50 años después
El líder de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", será el candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en las elecciones del año próximo en Colombia, ha anunciado este miércoles su partido.
"Timochenko" sufrió recientemente un infarto y ha recibido tratamiento médico en Cuba.
Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018, mientras que la primera vuelta de las presidenciales tendrán lugar en mayo.
"Anunciamos que nuestro candidato a la presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri "Timochenko", quien estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta", ha señalado en una rueda de prensa en Bogotá el 'número dos' del partido FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Lo que no han aclarado en la conferencia de prensa es cómo podrán ejercer su mandato si salen elegidos en los comicios y son condenados en los tribunales de justicia habilitados para juzgar a los exmiembros de la guerrilla por crímenes contra la Humanidad como asesinato, secuestro o violación.
Entran "de lleno en la contienda política"
Marín ha añadido que a partir de este miércoles su formación entra "de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República".
Daza, quien integró el partido de izquierdas Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años, forma parte desde el año pasado del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC, y ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.
Márquez ha explicado que también inscribirán representantes de FARC en Senado y en Cámara, que, en caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que tendrán derecho durante los próximos ocho años por el acuerdo de paz.
Los candidatos al Senado serán el propio Márquez, Jorge Torres (alias "Pablo Catatumbo"), Julián Gallo ("Carlos Antonio Lozada"), Judith Simanca ("Victoria Sandino"), "Sandra Ramírez" y "Benkos Biojó".
"Acabar con la corrupción que empobrece el país"
Para la Cámara Baja, postularán aspirantes en la capital, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, mientras que en las demás regiones del país las FARC apoyarán "candidatos de convergencia social y democrática comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales populares", ha indicado el exguerrillero.
Márquez ha afirmado que las FARC tendrán representación electoral propia como alternativa a los políticos tradicionales del país.
Según el exguerrillero, con las candidaturas propias, su partido espera "acabar con la corrupción que empobrece al país", al tiempo que "exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de salud, vivienda, seguridad social, educación y cultura".
El 24 de noviembre de 2016 el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) firmaron en Bogotá un acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto armado en el país suramericano.
Más de 11.000 combatientes de las FARC entregaron sus armas a la ONU durante la desmovilización de la guerrilla posterior al acuerdo de paz. Pero otros 1.000 rechazaron hacerlo y continúan activos, participando en el tráfico de drogas y la explotación ilegal de minas.