Puigdemont asegura que está "dispuesto a ser candidato" el 21D y a hacer campaña desde Bélgica
- El expresidente de Cataluña ha concedido una entrevista a la televisión belga
- Puigdemont dice que comparecerá ante la "verdadera justicia" belga, no española
- La juez ha ordenado su detención y la de los cuatro exconsellers que están con él
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha señalado este viernes que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones del 21D y ha sostenido que puede hacer "incluso" la campaña desde Bélgica porque "estamos en un mundo globalizado". El líder independentista se ha postulado así en una entrevista que ha concedido a la televisión pública belga francófona RTBF.
La entrevista se ha emitido este viernes coincidiendo con la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de ordenar la detención de Puigdemont y de los cuatro exconsellers que están con él en Bélgica -Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret-, a los que acusa de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
Carles Puigdemont -que se desplazó a Bélgica el pasado lunes coincidiendo con la presentación de la querella de la Fiscalía contra él y el resto del cesado Govern por rebelión, sedición y malversación por declarar unilateralmente la independencia- insiste en que no ha "huido" de la justicia y que se encuentra en Bruselas para preparar su defensa. "No he huido, pero es imposible prepararse bien (para la defensa)", ha subrayado según recoge Efe.
El expresidente de la Generalitat ha asegurado también en la entrevista que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera justicia (belga), no ante la justicia española" porque insiste en que no hay garantías de un "juicio justo".
En la entrevista difundida en la web de la RTBF, Puigdemont asegura que ha ido a Bélgica para evitar una ola de violencia ya que "jamás la violencia ha sido una opción" para ellos. Puigdemont ha admitido también que no se ha visto con ninguna autoridad de Bélgica o representante de la UE en los días que lleva en Bruselas aunque añade que no lo ha "pedido", según informa el corresponsal de RNE en la capital belga, Antonio Delgado.
"Habrá elecciones el 21D y ya veremos si se pueden desarrollar en las condiciones más normales posibles. No sé si con un gobierno en prisión van a ser neutrales, independientes y normales", ha señalado Puigdemont, que al ser preguntado sobre si está dispuesto a encabezar una lista no ha dudado en postularse: "Estoy dispuesto a ser candidato".
Sin embargo, aún no se sabe cómo concurrirán los partidos independentistas a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este viernes por la mañana, la coordinadora general del PDeCAT, el partido de Puigdemont, ha propuesto presentarse con una "lista de país" para aglutinar a cualquier partido a favor del autogobierno y la de puesta en "libertad y amnistía" de los exmiembros del Govern y de los líderes independentistas de ANC y Òmnium cutural. En 2015, ERC y Convergència -ahora PDeCAT- se presentarán como Junst pel Sí.
Puigdemont critica el envío a prisión de Junqueras
Puigdemont ha criticado la prisión provisional sin fianza del exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers y ha asegurado que "debe haber un gobierno que es legítimo y que esté fuera del riesgo de la justicia española, que no puede garantizar nada". En ese sentido, ha añadido que ellos se consideran el gobierno "legítimo" de Cataluña y que "debe haber una continuidad" para "expresar al mundo lo que pasa realmente en España".
La juez acordó también este jueves prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y para siete exconsellers -Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Joaquim Forn y Carles Mundó- al apreciar riesgo de fuga, de reiteración de delito y de destrucción de pruebas. Para el exconseller Santi Vila, que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, acordó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros y ya está en libertad.
Lamela les acusa de urdir "una estrategia de todo el movimiento secesionista perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium) que llevaría a la celebración de un referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre". [Lee las claves del auto de envío a prisión]