Enlaces accesibilidad

La agricultura intensiva amenaza al sisón común en España

  • Es una de las especies más representativas de los medios esteparios en España
  • La especie ha retrocedido el 50% de sus poblaciones de machos reproductores
  • La población de sisón común se sitúa entre 21.000 y 35.000 ejemplares

Por
Sisón común
Sisón común.

El futuro del sisón común (Tetrax tetrax), declarada Ave del año 2017 y una de las especies más representativas de los medios esteparios en España, pasa por un nuevo modelo agrario con medidas específicas para su conservación, asegura SEO/BirdLife.

La organización urge la adopción de medidas de gestión agraria específica en zonas prioritarias que reconsidere los métodos intensivos, junto con una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que tenga en cuenta los retos y el valor ambiental de la agricultura mediterránea.

Según los datos del II Censo Nacional del Sisón Común presentados por la ONG en el XXIII Congreso Español de Ornitología, la especie ha sufrido un retroceso del 50% de sus poblaciones de machos reproductores en España desde 2005 y en regiones como Extremadura, Navarra o Murcia el declive supera el 60%.

Aragón registra un 60% de regresión, en Cataluña el descenso es del 50% y en la Comunidad de Madrid del 45%, mientras que Castilla-La Mancha, que representa el corazón de la distribución y población ibérica de la especie, registra un 46% de declive.

Los datos incluyen la situación de la especie en Portugal, donde el número de machos ha descendido un 47,8%, "lo que apunta claramente a que el conjunto de la población ibérica, hasta ahora bastión de la especie a nivel mundial, ha perdido la mitad de sus sisones en la última década".

La población de sisón común entre 21.000 y 35.000 ejemplares

Con todo, los resultados provisionales sitúan la población de sisón común entre 21.000 y 35.000 ejemplares, la mitad de los censados en 2005, cuando se estimó que había en España entre 43.000 y 71.000, lo que podría variar su estatus de conservación, actualmente en la categoría de vulnerable, señala SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife recuerda que su clasificación como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas implica que las comunidades autónomas con presencia de la especie deben contar con planes de conservación específicos y realizar censos periódicos como máximo cada 6 años.

Los ambientes cerealistas y los pastizales mediterráneos extensivos de la península Ibérica han albergado tradicionalmente las mayores poblaciones de la especie, particularmente en España, con entre el 50% y el 70% de la población mundial. Sin embargo, explica la ONG, estos sistemas están también en regresión, ya sea por abandono, por intensificación o por ocupación urbanística e industrial de estas zonas.

Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana, ha apelado por "controlar el proceso de intensificación agraria y promover un barbecho ecológico con cobertura de vegetación natural y ausencia de laboreo en zonas prioritarias".

Además, "se debe reducir significativamente el uso de herbicidas e insecticidas y promocionar ciertos cultivos favorables, como la alfalfa de secano, con un calendario de cortes compatible con la fenología del sisón", ha añadido.