Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la aplicación del artículo 155 y en favor del derecho a decidir
- Es la tercera movilización de apoyo a Cataluña en el último mes y medio
- Ha sido convocada por EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, entre otros
- En esta ocasión no ha contado con presencia de representantes del PNV
Miles de personas, 35.000 según fuentes municipales, se han manifestado en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.
Es la tercera movilización de apoyo a Cataluña en el último mes y medio, y en esta ocasión no ha contado con presencia de representantes del PNV después de que la formación haya rechazado "las formas en que se ha gestado la iniciativa".
La movilización, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago. También ha contado con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.
Entre los participantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz; los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente; el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como a los representantes de la coalición Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche e Iñigo Martínez.
Tras una pancarta con el lema Contra el 155. Democracia y derecho a decidir y con numerosas ikurriñas y esteladas, la marcha ha partido entre gritos de independencia desde las inmediaciones de La Casilla y tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína ha finalizado en el Ayuntamiento.
Piden la puesta en libertad de los detenidos
Allí, el catedrático de la UPV/EHU, Ramón Zallo, y Zuriñe Hidalgo, cantante del grupo musical Hesian, han leído un comunicado en el que los convocantes de la marcha han denunciado "la actitud autoritaria y represiva del Estado contra el pueblo catalán y sus instituciones democráticas".
En este sentido, se han comprometido a hacer frente a la "deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Ciudadanos, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas". A su juicio, la aprobación del artículo 155 ha supuesto la "destitución ilegítima" del Govern catalán y la "usurpación" de sus competencias por parte del Gobierno español.
Además, han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "impuesto" la disolución del Parlament, lo que se suma al encarcelamiento por "motivos exclusivamente políticos" de los dirigentes de Omnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, así como de ocho exconsejeros del Ejecutivo catalán, por lo que han pedido la puesta en libertad de todos los detenidos.
Por último, han reivindicado el derecho a decidir de "Cataluña y de los territorios de Euskal Herria", ya que, en su opinión, ése es el "origen del problema", la "negativa radical por parte del Estado para dar cauce democrático a esa reivindicación".