Enlaces accesibilidad

Huelga indefinida de recogida de basuras desde este lunes en Madrid, con servicios mínimos del 50%

  • Los cubos de restos y materia orgánica se recogerán cada 48 horas
  • Por su parte, los contenedores amarillos se retirarán dos veces en semana

Por
Imagen de archivo del centro de Madrid durante la huelga de basuras que tuvo lugar en 2013
Imagen de archivo del centro de Madrid durante la huelga de basuras que tuvo lugar en 2013.

Este lunes 6 de noviembre comienza la huelga indefinida en la recogida en el servicio de recogida de basura en Madrid, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. El Ayuntamiento ha fijado en un 50% los servicios mínimos para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad", han informado desde el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

El planteamiento de los sindicatos pasa por una mejora del salario y garantías de mantenimiento de empleo, pero las organizaciones afirman que la oferta que proponen las empresas supone una "merma y recorte" de derechos. Y eso ha sido lo que les ha llevado a convocar el paro indefinido.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras -firmados durante el mandato de Ana Botella (PP)- están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2 -compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona- y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

El Ayuntamiento fija en un 50% los servicios mínimos

El Ayuntamiento afirma que ha tratado de mediar entre representantes de los trabajadores y empresas adjudicatarias para evitar la huelga en el servicio.

Los cubos de restos y materia orgánica tendrán unos servicios mínimos del 50% y se recogerán cada 48 horas. Para la recogida de envases y grandes centros productores también se han fijado servicios mínimos del 50% y se retirarán dos veces en semana.

En los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100%. Los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación se recogerán como se hace habitualmente, con servicios mínimos del 100% para evitar problemas de salubridad.

Los servicios de recogida serán también los habituales en colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales.

Calendario de recogida de residuos y envases

La recogida de residuos orgánicos se reparte en días alternos según los distritos:

  • El lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre se hará en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.
  • El martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre será el turno en el resto de distritos: Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, se retirarán durante la huelga dos veces en semana, y no cuatro:

  • El lunes 6 y el viernes 10 de noviembre se hará en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
  • El martes 7 y sábado 11 de noviembre, por su parte, se recogerá en Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.