Trump dice a los surcoreanos que ve "ciertos movimientos" hacia el diálogo en Corea del Norte
- Se ha reunido con el presidente Moon Jae In para tratar la crisis con Pyongyang
- También abordarán cuestiones comerciales entre los dos países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que ve "ciertos movimientos" hacia un posible diálogo con Corea del Norte después de que su Administración decidiera endurecer el tono con el régimen que lidera Kim Jong-un.
"Estamos mostrando una posición muy fuerte, y creo que entienden que tenemos un poder militar incomparable", dijo Trump en rueda de prensa en Seúl al ser preguntado sobre la postura de Washington frente a Pyongyang y sobre la posibilidad de conducir a Corea del Norte a unas negociaciones para la desnuclearización.
"Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y hacer un acuerdo (...). Es cierto que veo cierto movimiento, sí, veremos adónde conduce", señaló Trump en su comparecencia ante los medios junto a su homólogo surcoreano Moon Jae-in, con quien ha celebrado una cumbre en Seúl.
Antes, en la base de Camp Humphreys, Trump ha almorzado con las tropas estadounidenses y ha señalado: "Vamos a tratar con los principales generales la situación en Corea del Norte. En última instancia, todo se arreglará. Siempre se arregla. Tiene que arreglarse".
El presidente surcoreano se ha unido por sorpresa al almuerzo en Camp Humphreys. El gesto busca escenificar la solidez de la coalición Seúl-Washington frente a Pyongyang, que se mantiene técnicamente en guerra con ambos aliados desde hace casi 70 años.
Relaciones comerciales y "cooperación excelente"
Además del desafío norcoreano, el encuentro bilateral estará también marcado por las relaciones comerciales entre los dos países, que el mandatario estadounidense ha tachado de desiguales y poco ventajosas para su país.
"Tenemos una cooperación excelente (con el presidente Moon). Tenemos una excelente reunión sobre comercio prevista con el presidente y sus representantes", ha afirmado Trump antes de partir a Seúl.
"Comenzará a funcionar y funcionar para que creemos muchos puestos de trabajo en los Estados Unidos, que es una de las varias e importantes razones por las que estoy aquí", ha añadido el mandatario, que estará en Corea del Sur hasta mañana, cuando parte hacia China para seguir adelante con su gira asiática.
A instancias de Washington ambos países han comenzado a renegociar su Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que aboga por el "América primero" en política comercial.