El TSJC rechaza la suspensión de la convocatoria de huelga general que pedía la patronal catalana
- "Estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga"
- La huelga, convocada este miércoles, para exigir la libertad de los exconsellers
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general, el miércoles en Cataluña, que había solicitado la patronal catalana Foment del Treball.
En su sentencia, el TSJC señala que "no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga".
Añade a continuación que "no es ésta una cuestión irrelevante, en tanto que difícilmente puede pretenderse la prevalencia de derechos meramente ordinarios o particulares por encima de un derecho fundamental".
Respaldo del sindicato USTEC y algunas secciones de la CGT
Un sindicato minoritario, la Intersindical-CSC, ha convocado en solitario la huelga general para reclamar la libertad de los exconsejeros del Gobierno catalán y de los líderes de las entidades soberanistas encarcelados.
La huelga general cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.
La huelga ha recibido además el apoyo de las entidades soberanistas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.