Aznar dice que si ganan los independentistas el 21D, Cataluña será "el imperio de la anarquía"
- Dice que en Cataluña solo habrá "Estado de Derecho" si los constitucionalistas lo "garantizan"
- El expresidente califica la aplicación del 155 de "correcta" y "legítima"
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este miércoles de que si los independentistas ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre, Cataluña quedará sumida "en la ilegalidad, en la secesión, en la rebelión y en el imperio de la anarquía".
Aznar ha asegurado que Cataluña "solo vivirá en un Estado de derecho" si las fuerzas constitucionalistas "lo garantizan" y se impone el marco constitucional.
"Si el 22 de diciembre estamos como antes de la intervención del artículo 155, estaremos todos peor y, sobre todo, los catalanes", ha augurado el exjefe del Ejecutivo en declaraciones en la Cadena SER.
Todo lo que no sea el triunfo del bloque integrado por PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) sería "la ilegalidad, la secesión, la rebelión y el imperio de la anarquía", ha añadido.
El exlíder del PP ha considerado "correcta" y "legítima" la aplicación del artículo 155 decretada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que era la forma de parar "el golpe de Estado" de los secesionistas.
"Ha habido un déficit de política muy grande en Cataluña"
José María Aznar ha asegurado que en los últimos años "ha habido un déficit de política muy grande" en Cataluña, lo que ha dejado un margen "enorme" para la "política negativa, secesionista".
"Efectivamente ha faltado política. Los partidos constitucionales han dejado un margen para la política negativa, secesionista, enorme y cuando los vacíos existen en política, los cubren otros", ha explicado.
Así, el expresidente del Gobierno ha apuntado que el sentimiento independentista en Cataluña "ha crecido mucho desde el año 2006-2007" mientras que en 2004 el independentismo "no llegaba al 10 por ciento" por lo que "algo habrá pasado" para llegar a la situación actual.
Mantiene que apoyar la Guerra de Irak fue un acierto
Por otra parte, el expresidente del Gobierno sigue pensando casi tres lustros después de la guerra de Iraq y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que apoyar la intervención militar de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Sadam Hussein fue en beneficio del "interés nacional de España" y que los terroristas de los trenes de Atocha "sabían lo que tenían que hacer" para provocar que el PP perdiera las elecciones generales.
Aznar se mantuvo firme en la convicción de que fue adecuado invadir Iraq en 2003 para derrocar a Sadam Hussein bajo el convencimiento de que estaba fabricando armas de destrucción masiva. "Hubo errores de inteligencia", admitió sobre el que fue el principal argumento para entrar en aquel país.
"No voy a pedir disculpas por defender el interés nacional de España, que pasaba por no dejar a los EEUU solos y no abandonar la política atlántica. Me acompañaron en esa decisión 18 países", argumentó.
Aznar destacó que "en este momento no hay armas pero no hay dictador" en Iraq y se ratificó en que George W. Bush hizo bien en actuar con el respaldo de otros países como Gran Bretaña y España, que publicitaron aquella unión con una rueda de prensa conjunta en Las Azores, con el argumento de que "a veces los costes de la intervención son unos y los costes de la no intervención son mayores".