Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Alemania exige que se reconozca legalmente un tercer género

  • Da de plazo hasta 2018 para enmendar la ley
  • Ahora, los recién nacidos deben inscribirse como "masculino" o "femenino"
  • El caso llegó a los tribunales por una denuncia particular

Por
La Justicia alemana insta a reconocer un terger género
La Justicia alemana insta a reconocer un terger género

El Tribunal Constitucional alemán, la más alta instancia judicial del país, ha exigido que a partir de finales de 2018 se incluya en los documentos administrativos un tercer género: intersexual o "diverso". Alemania se convertirá así en el primer país de Europa en reconocerlo oficialmente.

El tribunal considera en su decisión [EN] que la obligación de elegir entre sexo "masculino" y "femenino" en la partida de nacimiento discrimina y viola los derechos de las personas que no se sienten identificados con estas opciones, y por tanto está en contradicción con la Ley Básica (Constitución alemana). Por ello, pide al Parlamento que incluya una tercera opción.

El caso llegó a los tribunales por la denuncia de una persona que quiso corregir su partida de nacimiento y sustituir su consideración de "mujer" por la de "intersexual" o "diverso". Su solicitud fue rechazada por la administración con el argumento de que la ley obliga a todos los recién nacidos a inscribirse como "hombre" o "mujer", y en caso contrario no hacer constar ningún género. Esta última opción se permite desde 2013, por otra reforma legal. 

En España, todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y UPN del Grupo Mixto, han respaldado en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley promovida por Podemos contra la discriminación del colectivo LGTBI cuya tramitación sigue adelante.