Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

La OTAN admite su preocupación por la "campaña de desestabilización" de Rusia en Cataluña

  • El alto mando europeo reconoce “la influencia rusa maligna” en EE.UU. y Europa
  • "Es motivo de preocupación y es algo de lo que hemos hablado", ha desvelado

Por
El comandante supremo en Europa de la OTAN, el general de cuatro estrellas estadounidense Curtis Scaparrotti
El comandante supremo en Europa de la OTAN, el general de cuatro estrellas estadounidense Curtis Scaparrotti.

El comandante supremo en Europa de la OTAN, el general de cuatro estrellas estadounidense Curtis Scaparrotti, ha admitido este jueves la preocupación existente "por la influencia rusa maligna" en los países occidentales y ha enmarcado la propaganda en medios prorrusos sobre el desafío soberanista en Cataluña de Europa.

"Hemos visto este tipo de actividades en otros países también. Es parte de lo que llamo una campaña de desestabilización", ha explicado el alto mando militar aliado en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, al ser preguntado si hay una preocupación especial en la Alianza por la propaganda rusa en medios afines al Kremlin a favor de la independencia de Cataluña, lo que cuestiona la integridad territorial de un miembro de la Alianza Atlántica.

Es motivo de preocupación para los países y es algo de lo que hemos hablado

Scaparrotti ha dejado claro que "Rusia y ha admitido que el asunto se ha abordado en el seno de la Alianza: "Esta implicación o influencia en el funcionamiento interno de un país en términos de sus propias decisiones soberanas es motivo de preocupación para los países y es algo de lo que hemos hablado".

Avisos a Rusia

"Estoy preocupado por la influencia rusa maligna, particularmente la influencia interna en los países", ha señalado Scaparrotti, que ha recordado que dicha influencia se ha "observado en Estados Unidos" y "en un número de países aquí [en Europa] durante las elecciones". En este sentido, ha insistido en el "derecho soberano" de los países para "determinar su Gobierno" y "cómo organizan sus países".

"Y animaríamos a Rusia a quedarse dentro del marco internacionalmente aceptado y respetar el derecho de cada nación soberana de determinar sus formas de Gobierno y cómo dirigen su Gobierno", ha remachado.

Las interferencias rusas y la generación de noticias falsas en medios afines han sido una constante en los últimos procesos electorales celebrados en Europa, como las legislativas de Holanda, mientras que en Estados Unidos se investigan las conexiones entre el equipo del presidente, Donald Trump, y el Gobierno ruso, después de que las agencias de inteligencia certificarán los intentos del Kremlin por influir en los comicios presidenciales de 2016.