Rivera aplaude que Forcadell reconozca que no hay una república catalana y lamenta que no lo hiciera antes
- Cree que así se habría evitado lo que ha sucedido hasta ahora con el procés
- Asegura que la declaración en el Supremo es "un punto de inflexión"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido este viernes que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, haya reconocido durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre fuera algo simbólico, aunque ha lamentado que antes "mintiera" a los catalanes.
"Aunque sea ante el juez, celebro que los nacionalistas empiecen a decir la verdad. Llevamos muchos años de manipulación, de mentiras, y de utilización de los sentimientos de una parte de la sociedad catalana contra otra. Lo importante es que Forcadell reconoce que no existe ninguna república catalana y que el 155 está vigente", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Para Rivera, las declaraciones de Forcadell no son una mera estrategia de defensa para evitar la prisión incondicional, ya que el juez del Supremo ha decratado prisión eludible bajo fianza, sino que suponen "un punto de inflexión". "Lo que queda en evidencia es la verdad de que no hay una república catalana", ha agregado.
Sin embargo, ha criticado que Forcadell y los demás exmiembros de la Mesa "no dijeran la verdad a los catalanes" antes de "generar ruptura social, marcha de empresas, fuga de capitales" y una huelga general que ha calificado de "sabotaje".
Por su parte, el PP ha valorado positivamente que Forcadell acatara el artículo 155, mientras que el PSOE ha calificado como "un teatro penoso" la situación en Cataluña.
Elecciones del 21-D
De cara a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, ha instado a todos los partidos que no son independentistas a unirse tras las comicios "si hay un escaño mñas", porque ha avisado de que si eso pasa "se acaba el procés".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, podría "liderar una alternativa" e "intentar formar un gobierno transversal".
Se ha mostrado crítico con el PSC, con los 'Comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Podemos. En cuanto a los primeros, para Rivera, la alianza de los socialistas catalanes con exmiembros del Govern como Ramón Espadaler que apoyó la consulta del 9N es algo que "mucha gente no va a entender", pero considera que eso le beneficiará a Ciudadanos.
Sobre el partido de Colau y la formación de Pablo Iglesias, Rivera ha asegurado que "son la muleta del independentismo" y ha advertido del "fantasma" de que tanto Podemos como el PSC "prefieran un tripartito con nacionalistas en lugar de constitucionalistas".