Alibaba pulveriza su récord de ventas 'on line' en el Día del Soltero: factura un 42,6% más que el año pasado
- Factura 168.269 millones de yuanes, unos 21.721 millones de euros
- El 90% de los 800 millones de pedidos se realizaron por teléfono móvil
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha vuelto a superarse a sí mismo un año más y ha pulverizado el récord de ventas por internet en el Día del Soltero, que se celebra el día 11 del mes 11. Este 2017 la facturación ha ascendido a 168.269 millones de yuanes (unos 21.721 millones de euros al cambio actual, un 42,6% más que los 120.748 millones de yuanes del año 2016.
En realidad, a Alibaba solo le hicieron falta algo más de 13 horas para batirlo. Entonces la compañía anunciaba ventas por valor de 139.000 millones de yuanes (unos 17.944 millones de euros al cambio actual). Las promociones arrancaron a medianoche y solo en la primera hora se lograban alcanzar ventas por valor de más de 57.100 millones de yuanes (unos 7.378 millones de euros).
El Doble 11 ha vuelto a consolidarse como el día por excelencia del consumo desenfrenado en China, la jornada en la que más ventas por internet se realizan en todo el año, principalmente a través de las plataformas de esta compañía.
Con datos todavía provisionales, se realizaron más de 800 millones de pedidos, la mayoría (el 90%) a través de teléfonos móviles. De todo lo comprado, el 40% pertenece a marcas internacionales.
Un fenómeno que surgió en 2009
Aunque la mayoría de las compras se realizaron en China, ha habido transacciones en un total de 225 países. Las promociones también han llegado a otras partes del mundo a través de la plataforma Aliexpress, la versión internacional con la que el grupo trabaja en otros países.
Entre el 11 y el 20 de noviembre la compañía nacional de ferrocarriles ha preparado un servicio especial por el que se multiplicará el uso de los trenes de alta velocidad (trenes bala) para enviar los paquetes y evitar así que, como en anteriores ocasiones, se produzcan retrasos.
En el festival, que surgió en 2009 con la participación de solo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, participan este año un total de 140.000 marcas (60.000 de ellas internacionales) con más de 15 millones de productos.
Sus ventas del año pasado, realizadas a través de portales de venta electrónica como Tmall y Taobao, fueron 2,5 veces más grandes del total del Viernes Negro (Black Friday) y del Ciberlunes (Ciber Monday) juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.