Enlaces accesibilidad

Trump y Putin aseguran que no hay "una solución militar" para la guerra en Siria

  • Subrayan que seguirán haciendo "esfuerzos" para derrotar al Estado Islámico
  • Piden aumentar la contribución humanitaria para ayudar a la población siria
  • Putin vuele a negar la injerencia rusa en los comicios y Trump cree en su palabra

Por
Trump y Putin aseguran que no hay "una solución militar" para Siria

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, han coincidido este sábado en que no hay "una solución militar" para la guerra en Siria, según ha informado el Kremlin, que ha publicado una declaración conjunta adoptada durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

"Los presidentes acordaron que el conflicto en Siria no tiene una solución militar", señala el documento recogido por Efe y AFP, y han reiterado que "el arreglo político definitivo (...) debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Los mandatarios, señala la declaración, "expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EE.UU. y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del Estado Islámico (EI) en los campos de batalla en los últimos meses".

Putin y Trump han recalcado que "estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI". Cabe recordar que Rusia ha estado llevando a cabo una campaña de bombardeo en Siria desde 2015, en apoyo del presidente Bashar al Asad. Además, este viernes el grupo terrorista lanzó una contraofensiva para recuperar Albukamal, su último gran feudo en el país.

Apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria

Los dos dirigentes han confirmado su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y han llamado a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito".

"Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses", concluye la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin.

La declaración, consensuada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la APEC, según ha confirmado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, y recoge EFE.

Insisten en negar la injerencia rusa en las elecciones

En cuanto a la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, Putin la niega con vehemencia, según ha dicho Trump cuyas palabras textuales son: "Me ha dicho que no se entrometió, y yo le creo. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, lo que no es bueno para nuestro país".

Putin por su parte ha dicho que no hay ni habrá ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en EE.UU., al tiempo que califica de "charlataneria vacía" las acusaciones de la fiscalía estadounidense contra tres antiguos consejeros del presidente.

Por su parte el director de la CIA, Mike Pompeo, horas después de que el presidente Trump asegurase que cree a Putin cuando dice que Moscú no estuvo implicado, ha insistido en que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016.