Enlaces accesibilidad

Un magnate ruso quiere ganar a la NASA la 'carrera espacial' de hallar vida alienígena

  • Yuri Milner planea una misión privada para buscar vida en Encélado

Por
Encélado, una de las lunas de Saturno
Imagen de Encélado, una de las lunas de Saturno.

El magnate ruso de la tecnología Yuri Milner planea la primera misión interplanetaria financiada con capital privado. El destino es Encélado, y el objetivo encontrar formas de vida alienígenas antes de que lo haga la NASA.

"La única pregunta que planteamos en nuestra fundación es: '¿Estamos solos en el universo?'", ha dicho Milner, que prometió más de 200 millones de dólares a este proyecto por parte de Breakthrough Initiatives, organización que fundó en 2015, que observa el espacio y desarrolla nuevos sistemas de transporte por el espacio.

Durante su participación en la conferencia de The Economist "New Space Age", celebrada en Seattle (Estados Unidos), Milner ha dicho que, según su equipo científico, hay tres lugares potenciales para hallar formas de vida extraterrestres en nuestro sistema solar: bajo la superficie de Marte, en la luna de Júpiter Europa, y "el candidato más prometedor", la luna de Saturno Encélado.

El océano bajo la luna Encélado puede tener miles de millones de años

El océano bajo la luna Encélado puede tener miles de millones de años. NASA

Ubicada a 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y con unos 500 kilómetros de diámetro, Encélado tiene una temperatura superficial por debajo de -200 grados centígrados, pero se cree que alberga un océano subterráneo caliente gigante que dispara columnas de material a cientos de kilómetros de altura.

Según una reciente investigación, Encélado habría sido capaz de generar calor suficiente durante miles de millones de años para mantener un océano líquido bajo su superficie, a través de la fricción de las mareas si tiene un núcleo altamente poroso, lo que avala esta luna como mundo potencialmente habitable.

"Formamos un pequeño taller sobre esta idea. ¿Podemos diseñar una misión de bajo costo y de financiación privada para Encélado, que pueda lanzarse relativamente pronto, y que puede analizar con más detalle esas columnas y tratar de ver qué ocurre allí?", explicó Milner, según cita  Russia Television en su web.

Milner señaló que la composición química del vapor de agua, expulsado de los géiseres en la superficie, podría proporcionar "una evidencia para la vida debajo de la superficie". Sin embargo, atenuó las expectativas al decir que espera encontrar "vida no inteligente, tal vez microbiana", como ha apuntado la NASA.

Llegar antes que la NASA

Gran parte del conocimiento sobre el Encélado proviene de la misión Cassini de la NASA, que finalizó recientemente, la cual proporcionó fotografías muy detalladas de la luna durante sus sobrevuelos.

Pero Milner dijo que planea enviar su sonda, cuya forma y ruta exactas aún no se han establecido, "antes de una misión más cara de la NASA que podría tardar diez años en ser lanzada".

El multimillonario, que se entrenó como físico en la Rusia soviética, y actualmente divide su tiempo entre California y Moscú, ha añadido que si tiene éxito, la expedición se convertirá en "la primera misión de ciencia interplanetaria con financiación privada".