Airbus logra el mayor contrato de la historia de la aviación comercial con un encargo de 430 aviones
- El Grupo Índigo ha realizado el pedido por un valor de 49.500 millones de dólares
El gigante Airbus ha logrado el mayor pedido por volumen realizado nunca en el sector aeronáutico comercial: el Grupo Índigo le ha encargado 430 aviones de los modelos A320neo y A321neo por un valor de 49.500 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros).
Con este encargo, el fabricante aeronáutico europeo coge impulso en la carrera de pedidos abierta con su rival Boeing, en la que partía este año con desventaja debido a lo avances logrados por la empresa estadounidense en la feria de Singapur y a las investigaciones sobre cumplimiento de normativas que afectan a algunos modelos de Airbus.
La familia de aviones de media distancia A320neo incorpora las tecnologías más recientes del constructor europeo, que incluyen motores de nueva generación y dispositivos 'sharklet' (puntas de ala), que en conjunto proporcionarán ahorros de combustible del 20% para 2020.
Según Airbus, con más de 5.200 pedidos recibidos de 95 clientes desde su lanzamiento en 2010, la familia A320neo capta casi el 60% del mercado de aviones de media distancia, con lo que se impone a la familia 737 de Boeing en ese segmento, el más importante por volumen.
Precisamente, poco después del anuncio de Airbus, Boeing ha informado de un importante pedido de la aerolínea FlyDubai, que ha encargado al gigante estadounidense 225 aviones de medio recorrido 737 MAX valorados en catálogo en 27.000 millones de dólares (cerca de 23.000 millones de euros).
Refuerzo para las aerolíneas de bajo coste de Índigo
Los más de 400 aviones ahora encargados se incorporarán a las flotas de las cuatro aerolíneas que posee Índigo (la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSMART, la mejicana Volaris y la húngara Wizz Air), según anunciaron responsables de la compañía en la feria Dubai Airshow 2017, que se celebra estos días en Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos.
El compromiso de 430 aviones -con 273 aparatos del modelo A320neo y 157 aviones del A321neo- convierte a Índigo Partners, un fondo de capital privado enfocado al transporte aéreo de bajo coste, en uno de los mayores clientes del mundo de la familia de aviones de pasillo único de Airbus, ya que cuenta con 427 aviones A320.
"Este compromiso será determinante para el crecimiento de nuestra familia de aerolíneas de bajo coste", ha destacado el cofundador de Índigo Partners, el estadounidense Bill Franke.