Enlaces accesibilidad

Detenidos 21 ultras por la batalla campal del 12-O en la plaza de Cataluña

  • Los detenidos, de Madrid y Barcelona, pertenecen a grupos similares y enemistados
  • Están acusados de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria
  • Los ultras se enfrentaron violentamente y arrojaron sillas y mesas

Por
Imagen de la batalla campal del pasado 12-O en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
Imagen de la batalla campal del pasado 12-O en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Barcelona a 21 jóvenes ultraderechistas como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos y otro de riña tumultuaria por los violentos altercados ocurridos en Barcelona tras la marcha del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Los agentes comprobaron que los implicados en la pelea en los alrededores de Plaza de Cataluña pertenecen a grupos radicales de similar ideología aunque enemistados entre sí al pertenecer a diferentes equipos de fútbol. Tras varias gestiones, han logrando su plena identificación, según ha informado la Policía Nacional, que ha arrestado a catorce personas en Madrid y siete en Barcelona.

Los detenidos, la mayoría entre 20 y 40 años, quedaron anoche en libertad, a la espera de ser citados por un juez, acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de riña tumultuaria.

La investigación sigue abierta

De la investigación, que sigue abierta sin descartarse más detenciones, se ha encargado la Comisaría General de Información, según ha comentado esta mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control en el Congreso.

La operación, bautizada como Zúrich, se ha centrado en varios grupos de jóvenes que se enfrentaron violentamente y se arrojaron sillas y mesas pertenecientes al mobiliario de una conocida y céntrica terraza ubicada en la plaza de Cataluña, causando el pánico entre los viandantes. En los altercados resultó herido un guardia urbano que acudió al lugar del suceso.

Los incidentes se produjeron cuando ya había finalizado la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España, que reunió a dirigentes de Ciudadanos y PP y que había sido convocada por Societat Civil Catalana (SCC), que se desmarcó de este enfrentamiento violento ajeno a la manifestación.

Entre los arrestados figuran históricos miembros de Ultrasur, el grupo radical de aficionados al Real Madrid, como "El Niño" o "El Bombero", que ya habían participado en otros altercados parecidos, según las fuentes.