'Gran Turismo Sport': una bella puerta de entrada a las carreras online
- La saga evoluciona hacia los eSports en su vigésimo aniversario
- Ofrece carreras emocionantes pero tiene menos contenido que sus competidores
- La competición oficial del juego, avalada por la FIA, ya está en marcha
Si hay algo que define a la franquicia Gran Turismo desde su lanzamiento en 1997 en PlayStation es el amor por los coches. La primera entrega ya contaba con fichas detalladas de cada vehículo y el modelado de los mismos era el mejor que se había visto hasta entonces en una consola. En las siguientes cinco entregas esa pasión por el automovilismo se mantuvo, pero la saga comenzó a mostrar síntomas de agotamiento con unas mecánicas que apenas variaban de la idea original.
En estos 20 años, el ecosistema de los videojuegos ha cambiado completamente. Los modos para un jugador son ya una elemento testimonial en muchos títulos y la parte más atractiva para los gamers son el multijugador online y los eSports. Polyphony Digital, el estudio liderado por Kazunori Yamauchi, ha intentado dar respuesta a esa nueva situación con un Gran Turismo Sport que no dejará contentos a todos.
El jugador solitario, algo (casi) del pasado
Lo primero que hay que destacar es que el juego requiere de una conexión permanente a internet para guardar las partidas. Solo salvará nuestro progreso cuando estemos conectados. Esto puede molestar a muchos jugadores pero es coherente con la nueva línea que sigue la saga.
Gran Turismo Sport abandona el GT Mode tradicional en el que debíamos obtener licencias de conducción superando pruebas, participábamos en campeonatos y conseguíamos dinero con el que comprar nuevos coches. El nuevo modo Campaña ofrece tres grupos de pruebas individuales: Escuela de conducción, Reto de misión y Experiencia en circuitos.
Escuela de conducción es lo más parecido a las pruebas clásicas para obtener licencias. Es el punto de partida ideal para familiarizarnos con el juego. Plantea 48 pruebas distintas en las que tendremos que cubrir un tramo corto de un circuito por debajo de un tiempo establecido. Cada vez que completemos un grupo de ocho retos, el juego nos regalará un coche. Este modo de juego es divertido y desafiante, porque tendremos el doble incentivo de lograr el oro en todas las pruebas y de batir a nuestros amigos, cuyos tiempos podremos consultar.
Reto de misión consta de 64 pruebas, con una gran variedad entre unas y otras. Tendremos que derribar conos en la pista, adelantar a un número de rivales en un tiempo determinado o alcanzar una velocidad máxima objetivo en un sector. De nuevo, recibiremos un coche al completar cada grupo de ocho retos.
Experiencia en circuitos es la variante en la que tendremos oportunidad de memorizar los trazados de Gran Turismo Sport. Tendremos que batir el tiempo en dos secciones de cada circuito y en una vuelta completa para obtener la recompensa en forma de vehículo. Este modo de juego es una buena forma de lograr coches al comienzo de nuestra carrera si superamos los circuitos más sencillos.
Sport, todo gira alrededor de la competición
La modalidad principal de juego, y la que hará que esté continuamente actualizándose, es Sport. Plantea carreras muy emocionantes para hasta 24 jugadores online sin ningún problema de estabilidad. Cada día hay tres carreras en las que podemos competir, cada una con distintos requisitos de potencia para el coche. Las pruebas comienzan a una hora determinada y se repiten cada 20 minutos aproximadamente durante todo el día. Al entrar en el modo Sport podemos ver a qué hora son las próximas carreras e inscribirnos. Si hemos llegado con suficiente antelación nos dará tiempo a completar las vueltas de clasificación previas.
El sistema siempre nos emparejará con jugadores que tengan un nivel similar al nuestro, lo que hace que las carreras sean bastante igualadas y que los piques sean frecuentes. El juego nos evalúa por dos parámetros para hacer los emparejamientos: nuestro nivel de conducción y nuestra deportividad. Este último aspecto está muy presente en cada carrera, ya que iremos comprobando en cada vuelta si nuestra deportividad aumenta o disminuye en cada sector del circuito según lo limpio que hayamos competido.
Por desgracia, la evaluación de la deportividad no está tan afinada como debiera. Muchas veces el juego nos castigará por acciones de las que no hemos sido responsables, como golpes que nos dan otros conductores por defender nuestra posición. Esperamos que este aspecto se mejores en siguientes actualizaciones.
En la modalidad Sport encontramos también las dos competiciones oficiales del juego, con las que pretender hacerse un hueco en los eSports. La Copa de Naciones y la Serie de Fabricantes FIA GT comenzaron a principios de noviembre y nos permiten competir por nuestro país o por nuestro constructor favorito. En cada una de ellas, la competición comienza en domingo y tendremos que correr una vez al día para sumar puntos y escalar en la clasificación semanal. El juego cuenta con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo, que lo ha incluido como una disciplina más en su programa.
Una bellísima oda al coche
La saga Gran Turismo siempre ha sido una enciclopedia jugable del automóvil. La entrega de 2017 toma ese testigo y lo amplifica, con numerosos vídeos sobre cada fabricante y un timeline que recoge la historia de cada marca y la compara con eventos históricos.
Esa pasión por los coches se demuestra en el modelado de cada ejemplar. Según los creadores del juego, un diseñador tarda seis meses en completar un solo vehículo. El interior de los coches está perfectamente recreado, y los efectos de la luz sobre la carrocería en los circuitos son espectaculares.
Quizás esa pasión por el detalle haya hecho que el número de coches disponibles, unos 150, esté muy por debajo del de competidores como Project Cars 2 o Forza Motorsport 7. Pero cada coche de los presentes en Gran Turismo Sport tiene su propio estilo de conducción, y llegar a dominarlos todos puede ser un desafío suficiente para el jugador medio de consolas.
El juego cuenta con un Modo Foto llamado Scapes en el que podemos colocar los coches en ubicaciones espectaculares y crear ‘postales’ que luego subiremos para que los usuarios las voten. Entre las localizaciones españolas están Sevilla, Toledo, Ávila, los Pueblos Blancos de Cádiz y los molinos de La Mancha, entre otras. Una vez colocados los coches, podemos modificar los parámetros de la cámara y usar filtros tipo instagram. El juego nos recompensará con bonificaciones si hacemos muchas fotos y damos ‘likes’ a las fotos de los demás usuarios.
Conclusión:
Gran Turismo Sport es un paso, no adelante, sino al lado en la franquicia de Sony. Rompe con gran parte del pasado de la franquicia y se queda con su esencia: retos divertidos y brillantez técnica como muestra de amor a los coches. En el mercado hay propuestas más completas como Project Cars 2, que tiene más vehículos y circuitos, daños realistas y una meteorología cambiante que se echa en falta aquí. Pero en Gran Turismo Sport lo que cuenta es la emoción de rebajar nuestro tiempo en una prueba o lograr adelantar en circuitos creados a conciencia para lograr carreras emocionantes.