Manuel Polanco sustituye a Juan Luis Cebrián en la presidencia del Grupo Prisa
- El periodista dejará el cargo el 31 de diciembre, tras 5 años al frente de la compañía
- Seguirá como presidente de El País y de una nueva fundación de la empresa
- Polanco es el hijo menor del fundador del grupo y es el actual vicepresidente
Manuel Polanco será el nuevo presidente del Grupo Prisa en sustitución de Juan Luis Cebrián, según aprobó este miércoles el Consejo de Administración de la compañía. Así lo ha anunciado este miércoles el propio Cebrián en la Junta Extraordinaria de Accionistas del grupo en la que se ha tratado ese nombramiento, así como la ampliación de capital en 450 millones de euros y el acuerdo para vender la filial portuguesa Media Capital.
Cebrián ha confirmado que dejará la cúpula de Prisa el próximo 31 diciembre, después de cinco años al frente del grupo de comunicación propietario, entre otras cosas, del diario El País, la Cadena SER y la Editorial Santillana.
"El 31 de diciembre abandonaré la dirección de la compañía con la tranquilidad del deber cumplido", ha destacado el directivo del grupo, que en la actualidad tiene todavía 1.500 millones de euros de deuda, de los cuales 956 millones tendrá que amortizarlos antes de finales de 2018.
Cebrián seguirá al frente de El País
El relevo de Cebrián por Manuel Polanco significa el regreso a la presidencia del grupo a la familia de su fundador, el fallecido Jesús de Polanco, ya que Cebrián sustituyó en la presidencia al hijo mayor del empresario (Ignacio Polanco) y ahora lo deja en manos del hijo menor, Manuel.
Cebrián seguirá como presidente de El País, de su consejo editorial y de una nueva fundación que creará la compañía y que -según ha dicho él mismo- "velará" por la línea editorial y podrá intervenir en el nombramiento y cese del director del diario, el buque enseña del grupo y que el periodista fundó junto a Jesús de Polanco en 1976.
Según informa el propio diario, Cebrián ha afirmado en su discurso ante la junta que "para garantizar un relevo ordenado al frente de la compañía que asegure la autonomía y la independencia de los medios del grupo, en particular la del diario El País, se creará una fundación que vele por esos principios fundacionales y la labor social basada en la libertad de expresión, sin injerencias del poder económico ni de ningún otro tipo".
Un economista formado dentro del grupo
Manuel Polanco es actualmente vicepresidente de Prisa y presidente de la división Prisa Audiovisual. Junto a su hermano Ignacio, posee el 17% del capital de la compañía. Polanco es consejero de Prisa desde 2001 y miembro de su comisión delegada desde 2008.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en Prisa.
En 1991 asumió la dirección de Santillana Chile y Perú hasta 1993, cuando se hizo cargo de la dirección general del diario La Prensa y puso en marcha la edición americana de El País en México.
En 1996 asumió desde Miami la dirección internacional de Santillana en América. De vuelta a España en 1999, fue nombrado presidente de GDM (Gerencia de Medios) y de GMI (diarios regionales y especializados) y, desde 2001, fue director adjunto de la Unidad de Medios España.
En 2005 se trasladó a Portugal como consejero delegado de Media Capital y, a principios de 2009, fue nombrado director general de Prisa. Ha sido presidente de Prisa TV y DTS desde octubre de 2010, hasta el momento de la venta de DTS a Telefónica de Contenidos, en abril de 2015.