El Supremo concede 80 licencias de VTC que habían sido denegadas antes de la regulación de 2015
- Inicia así la revisión de la denegación de licencias a empresas como Uber y Cabify
- Hay unas 10.000 licencias pendientes de revisión en los tribunales
El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias por las que concede 80 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. De esta forma, inicia la revisión de la denegación de miles de licencias de ese tipo a empresas como Uber y Cabify, que pueden verse concedidas ahora como consecuencia de lo sucedido entre 2009 y 2013, cuando estuvo vigente una ley que liberalizaba el sector pero no fijaba una proporción entre el número de licencias de taxi y de los VTC.
En concreto, el alto tribunal ha estimado los recursos presentados en su día por las firmas Jojucar y Gran Vía Rent a Car, a las que concede 60 y 20 licencias, respectivamente.
En noviembre de 2015, el Gobierno aprobó un real decreto que imponía la concesión de una licencia VTC por cada 30 que se otorgara al sector del taxi.
Unas 10.000 licencias pendientes de revisión en los tribunales
Las 80 concedidas este miércoles son las primeras licencias de las aproximadamente 10.000 que -según estimaciones de los ayuntamientos- están pendientes de revisión en los tribunales. Si se autorizan todas ellas, se triplicarían las alrededor de 6.000 licencias que el sector VTC tiene actualmente y que, a su vez, multiplican por tres las 2.200 que debería tener si se cumpliese la proporción 1 a 30 fijada en el decreto de 2015.
Los solicitantes de VTC a los que las Administraciones negaron licencias hasta la regulación de 2015 recurrieron los rechazos en los tribunales, que ahora les están dando la razón.
Ese previsible aluvión de autorizaciones para empresas como Uber y Cabify podría llegar en un momento en el que ese sector mantiene un duro enfrentamiento con el del taxi, que denuncia intrusismo y competencia desleal, y mientras el Ministerio de Fomento ultima un nuevo decreto con medidas para reforzar el control de todo el sector.
Fomento prepara una nueva regulación de los VTC
Entre las medidas que diseña Fomento podría figurar la prohibición de que las empresa de VTC vendan las licencias en los dos años posteriores a su concesión, la obligación de que se inscriban en un registro público y de que lleven una matrícula que les diferencie de los taxis.
En sus sentencias de este miércoles, el Supremo resuelve que las peticiones de licencia no podían denegarse aplicando la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre de julio de 2013, porque "aún no se había producido el desarrollo reglamentario de las limitaciones y restricciones que incluía, que finalmente se produjo en noviembre de 2015".
El Tribunal Supremo no entra a valorar "el acomodo a la legalidad" del decreto que fijo esas limitaciones -algo que se discute en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV)-, dado que directamente "no es aplicable por razones temporales".
En este sentido, recuerda que contra el Real Decreto de 2015 hay planteados, y aún no resueltos, varios recursos, uno de ellos de la propia CNMC presidida por José María Marín Quemada.