Enlaces accesibilidad

Rusia veta que continúe la investigación sobre los ataques químicos en Siria

  • El "no" (también por parte de Bolivia) ha frenado un texto impulsado por EE.UU.
  • Es el décimo veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto sirio

Por
Los representantes de Rusia y de Bolivia votando en la ONU en contra de que continúe la investigación sobre los ataques químicos en Siria.
Los representantes de Rusia y de Bolivia votando en la ONU en contra de que continúe la investigación sobre los ataques químicos en Siria.

Rusia ha vetado este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la continuidad del grupo de expertos internacionales que investiga el uso de armas químicas en Siria.

El "no" de Rusia, que critica los métodos de la investigación después de que ésta responsabilizase al régimen sirio de varios ataques con armamento prohibido, ha frenado un texto impulsado por Estados Unidos.

La resolución buscaba prorrogar por un año el mandato de los expertos, que vence esta medianoche, y ha recibido once votos favorables, dos abstenciones (China y Egipto) y dos votos en contra (Rusia y Bolivia).

"Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un gobierno cuya lealtad es con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes", ha denunciado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, inmediatamente después del voto.

Décimo veto ruso sobre el conflicto sirio

El de este jueves ha sido el décimo veto ruso en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Siriadonde Moscú respalda al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Rusia había preparado también un borrador de resolución que extendía la investigación, pero introduciendo importantes cambios en su funcionamiento para hacer frente a lo que consideraba un mecanismo parcial y politizado.

Con una mayoría de países en contra, la delegación rusa ha decidido en el último momento retirar su propuesta sin que fuese votada.

El bloqueo en el Consejo de Seguridad pone fin por el momento a la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.

El mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM, se puso en marcha en 2015 con el apoyo de todas las potencias, incluida Rusia.

Los expertos han responsabilizado de ataques químicos tanto al régimen sirio como al Estado Islámico (EI) en varios informes, que en los últimos meses han sido muy criticados por Rusia.

El último, dado a conocer a finales de octubre, señaló a Damasco como responsable del ataque del pasado a abril en la localidad de Jan Shijún, que dejó más de 80 muertos y llevó a EE.UU. a lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó la acción.