Enlaces accesibilidad

'Liga de la Justicia': los superhéroes de DC abrazan la luz

  • La película de Zack Snyder abandona el tono sombrío habitual en su director
  • Gal Gadot y Ben Affleck destacan como líderes del supergrupo

Por
Tráiler de 'Liga de la Justicia'

Si algo necesitaba el universo cinematográfico de DC Comics era aligerar un poco su solemnidad y acercarse más a la frescura de Marvel Studios. Una señal de esa necesidad de cambio es que muchos críticos señalaran Batman: La Lego Película como la mejor entrega del Caballero Oscuro en años. Wonder Woman ya fue un paso en la buena dirección este mismo año con una protagonista carismática, la dirección precisa de Patty Jenkins y una trama fácil de seguir. Ahora llega Liga de la Justicia, la película-reunión de los grandes superhéroes de la casa con la intención de igualar el éxito de la competencia.

Zack Snyder vuelve a ser el responsable de la adaptación tras la decepción que supuso Batman v Superman: El amanecer de la justicia. El director de 300, Watchmen y El hombre de acero tuvo que abandonar el proyecto en su fase final por una tragedia familiar y fue sustituido por Joss Whedon (Los Vengadores). Nunca sabremos qué parte corresponde a cada cineasta, pero lo cierto es que se agradece la frescura de Whedon, tanto en la puesta en escena como en la escritura de un guion que comparte con el oscarizado Chris Terrio (Argo).

Liga de la Justicia no inventa la rueda, pero ofrece dos horas de digno entretenimiento con un esquema muy deudor de Los Vengadores. Aquí también tenemos una amenaza extraterrestre, encarnada por el poco memorable villano Steppenwolf. También un grupo de héroes reacios a unirse pero que tendrán que hacer frente al peligro de destrucción de la humanidad. Y claro, como en casi todas las películas del género, habrá un objeto que puede provocar el Apocalipsis. En este caso, tres Cajas Madre repartidas entre los humanos, las amazonas y los atlantes que el malvado Steppenwolf tratará de unir para convertir la Tierra en un infierno.

En un mundo deprimido por la muerte de Superman, los encargados de reclutar al superequipo serán Batman y Wonder Woman. Ben Affleck interpreta con solvencia al justiciero alado y es uno de los pilares que sostiene la película. Su Batman/Bruce Wayne muestra un lado más humano y se comporta más como un líder que como el detective de las adaptaciones de Christopher Nolan. Gal Gadot vuelve a ser una robaescenas perfecta como Wonder Woman y protagoniza los momentos de acción más espectaculares y mejor coreografiados de la película.

Ezra Miller es Barry Allen/Flash

Ezra Miller es Barry Allen/Flash

El reclutamiento de Flash, Cyborg y Aquaman ocupa gran parte de la primera hora de la película, con saltos de un personaje a otro que están bien equilibrados. Flash será el único dispuesto a unirse a la Liga desde el primer momento (“Necesito amigos”, asegura). El actor Ezra Miller aporta humor a un Barry Allen permanentemente despistado y alucinando con sus nuevos compañeros.

Ray Fisher es Cyborg

Ray Fisher es Cyborg

Cyborg representa el lado trágico de la historia y es un personaje clave en la trama. Dado por muerto en un accidente, fue resucitado por su padre usando la tecnología kriptoniana y ahora ve como su poder crece casi sin límites. Un poder que será necesario para detener a Steppenwolf.

Jason Momoa interpreta a Arthur Curry/Aquaman

El rebelde Aquaman (Jason Momoa) también hace su presentación en la Liga de la Justicia pero está muy desaprovechado. Apenas hay escenas acuáticas en la película y da la sensación de que los productores han preferido reservarlo para el título que protagonizará en solitario en 2019.

A lo largo de gran parte del metraje sobrevuela la ausencia de Superman, personificada en la melancolía de Lois Lane (Amy Adams) y Martha Kent (Diane Lane). El hombre de acero reaparece en el tramo final, a tiempo para llegar a un clímax sobrecargado de efectos especiales que ensombrece un poco el tono ligero de la película.