Los testigos aseguran que la joven que denunció la violación en los sanfermines de 2016 estaba "desconsolada"
- La joven no había podido oponer resistencia contra la agresión por estar "en shock"
- Las técnicas de acción social que la atendieron confirman su versión de los hechos
- Concentración en Madrid para protestar contra los "abusos patriarcales" en el juicio
La joven que denunció haber sido violada en los sanfermines de 2016 por cinco chicos que se autodenominaban "La Manada" lo hizo muy afectada y "desconsolada", según las técnicas de acción social del Ayuntamiento de Pamplona que la atendieron, que han confirmado en el juicio la versión de la joven.
Así lo ha señalado el abogado de la chica, Carlos Bacaicoa, tras concluir la quinta sesión del juicio, en la que han declarado las técnicas del ayuntamiento que atendieron a la joven, quien reconoció que no había podido oponer resistencia contra la agresión porque se encontraba "en shock".
Fueron precisamente esas trabajadores sociales las responsables de prestar apoyo emocional y psicológico a la joven en el momento en el que presentó la denuncia.
El abogado Bacaicoa considera que la declaración de las técnicas municipales ratifica el testimonio de su cliente de que fue víctima de una violación por parte de los cinco jóvenes andaluces acusados, que en uno de sus grupos de Whatsapp se denominan "La Manada".
Según sostiene la acusación, los detenidos grabaron las agresiones sexuales, de madrugada en un portal de Pamplona al que condujeron a víctima y distribuyeron las imágenes a través de sus contactos con comentarios jocosos. El letrado ha apuntado ante los periodistas que los acusados, al parecer, borraron algún vídeo posterior a los hechos que se les imputan.
Se incluye como prueba de la defensa una imagen de Instagram de la joven
Bacaicoa también ha explicado que la defensa de los acusados ha aportado a la causa una imagen, obtenida por un detective privado de la cuenta de Instagram de la joven, de una camiseta vestida por otra persona con el lema "Hagas lo que hagas, quítate las bragas". La frase la popularizó Karime, una concursante de un reality show.
El abogado de tres de los procesados, Agustín Martínez Becerra, ha dicho, en relación con la fotografía, que "es suficientemente expresiva y lógica", y que con ella pretenden "ejercer el derecho de defensa sin vulnerar ningún derecho de la denunciante".
Este viernes también han declarado cuatro agentes de la Policía Foral y dos agentes municipales. Los agentes de la Policía Foral, han testificado sobre las infografías realizadas sobre el recorrido que siguieron los acusados desde la plaza del Castillo de Pamplona hasta el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, donde tuvieron lugar los hechos.
También han dado su punto de vista acerca de si es coherente la versión de que la joven pretendía llegar a Soto de Lezkairu, el lugar donde tenía aparcado su vehículo. Otros agentes forales han explicado cómo pudo producirse la violación denunciada, en función de las imágenes obtenidas a partir de los vídeos que grabaron los procesados en el portal. Un informático del cuerpo policial ha testificado también sobre la calidad de esas imágenes.
Entre los citados hoy por el tribunal se encontraba también un policía local, que ha declarado sobre el robo del móvil de la joven, una sustracción que fue reconocida por uno de los cinco acusados, que era guardia civil en el momento de los hechos.
El lunes continuará el juicio con la sexta sesión, para la que están previstas pruebas periciales, igual que el martes. El miércoles declararán los cinco acusados, el jueves testigos propuestos por las defensas, y el viernes comenzará a puerta abierta la presentación de conclusiones, que se prolongará hasta el lunes 27.
Manifestación contra los "abusos patriarcales" en el juicio
Cientos de personas se han concentrado en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los "abusos patriarcales" que entienden que se están produciendo en el juicio.
Convocados por asociaciones feministas, los asistentes a la protesta han criticado que el juez encargado de este caso haya aceptado incorporar a la causa un informe realizado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima.
De esta forma, han acusado a la Justicia de ser "cómplice" de los agresores y han gritado que "a quien se juzga no es a la víctima", así como "jueces machistas, fuera del juzgado". "Yo te creo, compañera", "No queremos ser valientes, queremos ser libres", "No es no, lo otro es violación", "Basta ya de violencia patriarcal" y "Si tocan a una nos tocan a todas" han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.