El submarino argentino ARA San Juan se averió antes de desaparecer
- La nave, con 44 tripulantes, desapareció el miércoles en el Atlántico
- Se detectaron 7 llamadas satelitales que resultaron no proceder de la nave
- El submarino había partido el lunes del puerto de Ushuaia
- Es la peor tragedia militar en Argentina en los últimos 30 años
El submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo, sufrió una avería en una de sus baterías antes de que se perdiera el contacto con él en la madrugada de su desaparición, según ha informado este lunes el capitán del buque, Gabriel Galeazzi.
La Armada Argentina ha anunciado que se trató de un "cortocircuito" en la batería, lo que obligó a "cambiar la derrota" (rumbo) y dirigirse directamente hacia Mar del Plata, lugar al que hubiera llegado este lunes si el viaje hubiera sido normal.
Las últimas señales del buque, que había partido el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, se recibieron la madrugada del pasado miércoles. Pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación se puso en marcha el protocolo de búsqueda la madrugada del jueves.
Un "ruido" detectado en el área de búsqueda
La Armada argentina ha informado este lunes que se está analizando "un ruido" detectado en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino. No obstante, ha pedido "paciencia" y no crear "esperanzas" hasta no analizar de qué se trata.
"Lo que les puedo decir es que un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido", explicó a la prensa desde la sede central de la Armada el capitán Enrique Balbi, portavoz de este cuerpo castrense.
El lugar del hallazgo se sitúa a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el trayecto que debía tomar el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a bordo del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.
Según matizó Balbi, el ruido fue escuchando inicialmente por una corbeta de la Armada a través de sus cascos "en forma pasiva", para seguidamente ser detectado también por otro "destructor" que se acercó al lugar.
Es así que hasta el lugar se desplazó una aeronave de exploración submarina de la Armada de Estados Unidos, que llevó una grabación de ese ruido permanente a la base naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate, donde se está procesando esa información.
Avería en alta mar
El capitán de navío Gabriel Galeazzi ha explicado a medios de comunicación que el miércoles de la desaparición del submarino el buque salió a superficie y comunicó la avería. "Por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata", ha apuntado Galeazzi.
El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ha indicado que la incidencia era un principio de avería eléctrico, a pesar de lo cual, el submarino navegó hacia Mar del Plata.
También afirmó que las comunicaciones satelitales sobre las que había informado el Ministerio de Defensa "no eran del submarino" buscado, según se comprobó al hacer un "análisis detallado de todos las unidades que usan ese tipo de comunicación".
"Evidentemente ha sido una información que ha afectado a las familias, porque uno siempre tiene esa esperanza de que haya un dato más", aseveró. Informó de que a pesar del temporal que está dificultando las labores de rastreo la búsqueda no se suspendió y que el rastreo desde el aire se mantiene durante 24 horas al día.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acudió hoy a la base naval de Mar del Plata, destino al que tenía que llegar el ARA San Juan tras salir del puerto sureño de Ushuaia el pasado lunes y donde se instalaron el pasado viernes familiares de los 44 tripulantes.
Argentina busca "cauta" y "calma"
Argentina continúa "cauta", como dicen las autoridades, y manteniendo la "calma", como piden los psiquiatras que apoyan a los familiares, la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las aguas del sur del Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
El más reciente parte emitido por la Armada argentina indicó que el vehículo subacuático tuvo una avería eléctrica antes de zarpar desde la base de Ushuaia el pasado lunes, sin embargo, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que una vez el buque salió hacia Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), el "cortocircuito" estaba solucionado.
"Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud", indicó Balbi.
El presidente, Mauricio Macri, visitó este mediodía la base naval de Mar del Plata donde los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan esperan desde este viernes noticias del submarino desaparecido.
Inquietud entre los familiares
La noche del pasado sábado, el Ministerio de Defensa argentino difundió un comunicado en el que confirmaba siete comunicaciones durante esa misma mañana entre el buque y las bases navales, que no habían conseguido "enlazar" ni conseguir un contacto. A pesar de ello, a la base de Mar del Plata continúan llegando familiares, grupos de apoyo y organizaciones sociales dispuestas a mostrar su solidaridad con su situación.
Enrique Stein, uno de los psiquiatras que atiende a los allegados a la tripulación destacó al medio local TN que estos familiares ya están "capacitados" para "hacer frente" a situaciones como la presente, por lo que a los especialistas solo les queda "acompañar".
"Estamos con ellos, tomamos mate y charlamos", declaró Stein, quien resaltó la importancia de la buena información por parte de los medios de comunicación para ayudar a mantener la "calma" tanto de los implicados como de los ciudadanos del país austral.
A bordo del ARA San Juan se encuentra la teniente Eliana Krawczyk, de 35 años y única mujer de la tripulación, así como la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.
Además, se han conocido datos sobre el capitán del navío, Pedro Martín Fernández, casado y con tres hijos. Como explicó el portavoz de la Armada el pasado domingo, todos los tripulantes tienen experiencia en viajes como el que comenzaron el pasado lunes desde Ushuaia (sur).
Trece barcos y diez aviones en la búsqueda
Las autoridades aseguran que la búsqueda cuenta con la mejor y última tecnología para el rescate de la nave, en la que colaboran Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido.
En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean las aguas con dificultad, por las condiciones climáticas del Atlántico Sur, en busca del submarino, de origen alemán.
El ministerio de Defensa detalló el sábado que la última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.