Enlaces accesibilidad

Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta

  • Un reducido grupo ha llegado hasta la valla y dos se han encaramado
  • Estos dos inmigrantes han sido devueltos inmediatament a Marruecos
  • Zoido, sobre la entrega en frontera: "No se comete ninguna ilegalidad"

Por
Un grupo de inmigrantes trata de entrar en la frontera norte de Benzú (Imagen de archivo)
Un grupo de inmigrantes trata de entrar en la frontera norte de Benzú (Imagen de archivo)

Un grupo de unos 300 inmigrantes subsaharianos han intentado la madrugada de este martes entrar en Ceuta saltando la doble valla fronteriza, a la que ha llegado un reducido número de ellos y sólo dos han logrado encaramarse durante varios minutos al vallado.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Guardia Civil, el nuevo intento de entrada se ha registrado a las 05:30 horas de la madrugada por la zona conocida como Sidi Ibrahim, situada en la mitad de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan la ciudad de Marruecos.

Los 300 inmigrantes subsaharianos se han lanzado a la carrera por los montes para intentar acceder a la ciudad, pero la presencia de los militares marroquíes ha conseguido detener a la mayor parte del grupo. Sólo un reducido número de inmigrantes ha conseguido acercarse al doble vallado fronterizo, siendo todos ellos contenidos por Marruecos, a excepción de dos jóvenes subsaharianos que han logrado encaramarse a la doble valla, situada a seis metros de altura.

Dos inmigrantes han sido devueltos inmediatamente a Marruecos

Los dos inmigrantes han sido bajados al suelo y posteriormente entregados a los agentes del Reino alauita tras constatar que no estaban heridos, según la Guardia Civil.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó recientemente a España por la entrega inmediata a Marruecos de dos inmigrantes que habían saltado la valla de Melilla sin ser identificados, lo que se conoce como "devolución en caliente", y que "supone una expulsión de carácter colectivo", contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Este es el segundo intento de entrada a la ciudad de Ceuta en pocos días, después de que el pasado 10 de noviembre otro grupo de unos 200 subsaharianos tratara de hacerlo a la carrera por la frontera del Tarajal, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo. El grupo no logró su objetivo por la intervención de las fuerzas marroquíes.

A primeros de mes, el día 3, otros 80 inmigrantes trataron de acceder por el mismo método, muchos de ellos se lanzaron al agua y 13 lograron entrar en Ceuta a nado.

Zoido, sobre la entrega en la frontera: "No se comete ninguna ilegalidad"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen "lo que tienen que hacer respetando la ley" cuando rechazan en frontera a los inmigrantes que tratan de saltar la valla en Ceuta, como ha ocurrido de nuevo este martes. "No se comete ninguna ilegalidad", ha sostenido.

"En España aplicamos la legislación vigente y el derecho de la Unión Europea", ha señalado Zoido a preguntas de la prensa en un acto en la Embajada de Francia.

Zoido se ha vuelto a referir a la "presión migratoria tan fuerte que está padeciendo la Unión Europea", en concreto en España por parte de ciudadanos provenientes de Argelia llegados a la costa de Murcia durante el fin de semana.