EE.UU. impone un arancel a la aceituna española al considerar que se importa por debajo del precio de mercado
- Aseguran que existe competencia desleal por las subvenciones que recibe
- La tasa oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar
- En 2016, España exportó a ese país aceitunas por valor de 60,6 millones
- El Gobierno español advierte que se trata de un precedente "muy peligroso"
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un arancel a la aceituna española al considerar que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe de la Unión Europea. El arancel oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar.
El año pasado, España exportó a EE.UU. aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares (60,6 millones de euros).
La medida adoptada es el resultado de la investigación que el Departamento de Comercio estadounidense abrió en julio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras. Las empresas que integran esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.
La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 iniciadas por competencia desleal por la Administración de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.
"EE.UU. valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", ha señalado el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado.
"Seguiremos evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar, mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses", añade la nota.
A partir de ahora, los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española.
Un precedente "muy peligroso" que puede extenderse a otros productos
Ante esta decisión, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha alertado de que se ha sentado un precedente "muy peligroso" para otras posibles acciones restrictivas en otros productos que reciben ayudas por parte de la UE.
De Guindos ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Gobierno español participa activamente en la defensa de empresas españolas en sintonía con la Comisión Europea, agentes del sector y la Junta de Andalucía. Según ha indicado, el Ejecutivo español mantiene contactos bilaterales con el Gobierno de EE.UU. , tanto con la Secretaría de Estado de Comercio como con el Ministerio de Agricultura.
El ministro ha asegurado que defenderá "con todos los medios y fuerzas" los derechos de los productores de aceituna española para evitar "cualquier tipo de medida compensatoria por parte de Estados Unidos". De Guindos ha insistido en que las acusaciones estadounidenses "no tienen ningún fundamento" y las ayudas que reciben los productores españoles son "plenamente compatibles con las normas internacionales de comercio".
El ministro de Economía cree que esta denuncia "no es casual", ya que la imposición de aranceles "abriría la puerta a nuevos litigios respecto a las subvenciones que reciben otros productos del marco de la Política Agrícola Común".
"Se trata de una especie de prueba piloto que después se puede extender a otro tipo de productos", ha advertido De Guindos. Por ello, ha insistido en que es "fundamental" cooperar entre el Gobierno, la Comisión Europea, el sector agrario y la Junta de Andalucía (la autonomía "más interesada" en este asunto) y mantenerse firmes ante una posible resolución desfavorable para España.
En este contexto, De Guindos ha afirmado que el Gobierno español y la Comisión Europea valorarán "las acciones necesarias" para salvaguardar los intereses de los productores españoles y europeos si finalmente hay una resolución negativa. "No podemos permitir que triunfen denuncias falaces como ésta", ha defendido.