Enlaces accesibilidad

Rajoy: "El 155 ha dejado de ser una leyenda inaplicable"

  • El presidente del Gobierno pone en valor la aplicación del artículo constitucional
  • El 155 se ha convertido, asegura, "en una realidad que ha serenado la vida política"
  • "Reformaremos todo lo que sea necesario perseverando en valores esenciales"

Por
Rajoy pone en valor la aplicación del artículo 155: "La democracia española ha sabido defenderse"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor la aplicación del artículo 155 que ha dejado de ser "una especie de leyenda inaplicable" para convertirse en "una realidad" que ha serenado la vida política, un instrumento "excepcional pero legítimo" que la propia Constitución "nos ha brindado para su defensa".

Rajoy ha intervenido con estas palabras en la entrega del premio Fernández Latorre, otorgado por la Fundación que lleva este nombre y que ha sido concedido a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas.

La aplicación del artículo constitucional, por el que ha sido cesado el Govern y se han convocado elecciones en Cataluña, ha permitido hacer frente "al más grave ataque" a la Constitución que se ha producido "en toda su historia".

Un reto "de tanta exigencia" al que la sociedad, según ha asegurado, "ha sabido hacer frente" y hoy, ha dicho, "estamos mucho mejor que hace unas semanas porque todo el mundo ha estado a la altura y ha cumplido su deber".

"Reformar todo lo que sea necesario perseverando en valores esenciales"

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la entrega del premio a la expresidenta del TC para poner el Alto Tribunal como ejemplo de la respuesta "con eficacia" que han dado las distintas instituciones ante el desafío indepnedentista.

El resultado de esta respuesta, ha considerado Rajoy, es que la democracia española "ha sabido defenderse", lo que supone, ha dicho, "un motivo más para confiar en la calidad de nuestras leyes e instituciones y las personas al frente de las mismas".

También ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro y en una posible referencia a la reforma de la Constitución, ha dicho que saldremos "más decididos a abordar nuevos retos de futuro reformando todo lo que sea necesario reformar pero perseverando en los valores esenciales de nuestra convivencia".

El jefe del Ejecutivo visitó este miércoles Barcelona, se mostró "optimista" sobre Cataluña y aseguró que hablará con todos tras las elecciones del 21-D.