Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente
- Un grupo de hombres armados ha atacado un templo sufí en el norte del Sinaí
- Han explotado varias bombas caseras y, cuando los fieles huían, les han tiroteado
- El presidente Abdelfatah al Sisi promete que las fuerzas egipcias "se vengarán"
- El Ejército egipcio ha bombardeado varias zonas montañosas cercanas al lugar
Al menos 235 personas han muerto y otras 109 han resultado heridas este viernes en un atentado perpetrado contra una mezquita en el norte de la península del Sinaí, en Egipto, donde un grupo de hombres armados ha hecho estallar varias bombas de fabricación casera durante el rezo del viernes y después han tiroteado a los fieles que trataban de escapar del templo.
El balance de víctimas obedece al recuento de la Fiscalía General de Egipto, según han informado los medios oficiales -la televisión estatal y la agencia de noticias MENA-, aunque otras fuentes apuntan a un número aún mayor de víctimas: el alcalde de la localidad en la que está mezquita, Nasrala Mohamed, ha declarado que "aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos".
En cualquier caso, el atentado, que no ha sido reivindicado aún por ningún grupo, es el más mortífero de la historia reciente de Egipto y supera ya en número de víctimas mortales al ataque contra un avión ruso que estalló poco después de despegar de Shram el Sheij en octubre de 2015, en el que fallecieron los 224 ocupantes de la aeronave y que fue reivindicado por la rama egipcia del Estado Islámico.
El ataque ha tenido lugar en una mezquita de Al Rauda, en la localidad de Bir al Abed, al oeste de ciudad de Arish, la capital del norte del Sinaí. Según la prensa egipcia, el templo pertenece a la comunidad sufí, una corriente mística del islam suní al que grupos yihadistas como el Estado Islámico consideran herética.
Disparos contra los fieles
El Gobierno egipcio ha declarado tres días de luto oficial y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha reunido al Consejo de Defensa Nacional para evaluar la situación. Después, en una alocución televisada, Al Sisi ha prometido que el Ejército y la Policía "se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal".
Según fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias y testigos citados por Reuters, el Ejército egipcio ha bombardeado este mismo jueves varias zonas montañosas en los alrededores de la zona, donde se sospecha que se esconden los atacantes, en represalia por el atentado.
Una fuente de los servicios de seguridad ha explicado a Efe que los atacantes han colocado artefactos explosivos de fabricación casera alrededor del edificio y los han detonado a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes. Las personas que han podido escapar de la explosión han sido tiroteadas por los extremistas.
“Disparaban a la gente cuando abandonaba la mezquita. Incluso disparaban a las ambulancias“
"Disparaban a la gente cuando abandonaba la mezquita", ha declarado un testigo a la agencia Reuters, que ha señalado que "incluso disparaban a las ambulancias". La fuente de seguridad citada por EFE ha confirmado que las primeras ambulancias que han llegado a la zona del atentado también han sido atacadas, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.
Numerosos policías y soldados entre las víctimas
Según el testimonio de los testigos recogido por AFP, los atacantes han rodeado la mezquita con varios vehículos todoterreno y han colocado un artefacto explosivo en el exterior del edificio. Cuando ha hecho explosión, han disparado contra los fieles que trataban de escapar y han prendido fuego a sus coches para bloquear el acceso al templo.
Entre los fallecidos hay numerosos policías y soldados, además de civiles, mientras que los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, capital del norte del Sinaí, y otros al Hospital Instituto Naser, en la capital egipcia, El Cairo. La agencia MENA ha indicado que el Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y en todos los hospitales de la provincia.
La Fiscalía General de Egipto ha informado a través de un comunicado de que ha encargado a las fiscalías de la Seguridad del Estado y de Ismailiya que ordenen investigaciones de manera urgente para esclarecer el atentado.
Por su parte, el presidente Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 9.500 euros) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.350 euros) irán para las familias de los heridos, según la televisión estatal.
Al Sisi promete resistir al terrorismo
“Este es un intento para frenar nuestros esfuerzos de la lucha antiterrorista“
"Egipto afronta el terrorismo solo, en nombre de la región y de todo el mundo", ha lamentado en árabe clásico el mandatario, quien ha añadido que "este es un intento para frenar nuestros esfuerzos de la lucha antiterrorista".
Luego, en dialecto egipcio, ha comentado: "Veremos a ver a quién ayuda Dios, porque Dios ayuda a la gente buena y no a la gente malvada", y ha prometido que los egipcios "seguiremos resistiendo".
En la zona donde se ubica la mezquita, la provincia de Sinaí-Norte, opera desde 2013 la rama egipcia del Estado Islámico, llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría los atentados ocurridos en los últimos años en el país africano. Varios líderes mundiales, como los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, han condenado el ataque terrorista.
Egipto, que sufre frecuentes ataques terroristas, se encuentra bajo estado de emergencia desde el pasado mes de abril a raíz de los atentados cometidos contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo, que dejaron casi medio centenar de muertos.