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Peligros y alternativas al 'Black Friday' o Viernes Negro

  • La OCU recomienda "no dejarse llevar por la inercia" de las compras innecesarias
  • La Policía Nacional publica cinco consejos para evitar estafas en internet
  • Organizaciones ecologistas proponen alternativas de consumo sostenible

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Una transeúnte observa un escaparate con rebajas del Black Friday en una tienda de Madrid
Las compras masivas esconden riesgos y para evitarlos, la OCU y la Policía Nacional han publicado algunos consejos.

El llamado Black Friday (Viernes Negro en español) se ha convertido en el pistoletazo de salida a las compras navideñas en España, al igual que en el resto de Occidente. Las rebajas masivas y ofertas han desbordado el ámbito de internet, donde nació esta iniciativa, y son ya generalizadas en todo tipo de comercio y servicios.

Ante esta avalancha, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos y recomienda “no dejarse llevar por la inercia”, que en muchas ocasiones termina en compras innecesarias.

La organización asegura que, después de monitorizar los precios durante varios años, ha comprobado que, en la mayoría de los casos, en el Black Friday “apenas hay rebajas” y cuando las hay, “no suelen ser significativas”.

Por ello, desde la OCU recomiendan que el consumidor analice sus necesidades, que compare antes de comprar y que recuerde que las garantías deben ser las mismas y que los productos deben tener la misma calidad.

Además, la organización apunta que, junto con el precio rebajado tiene que figurar el precio original. También aconseja al cliente que conserve el ticket de compra o la factura y recomienda evitar hacer transferencias bancarias si no se tiene confianza plena en el vendedor.

Consejos para compras seguras en internet

En ese mismo sentido, y relación a las compras por internet, la Policía Nacional ha publicado una lista de cinco sencillas pautas para evitar fraudes y estafas.

Consejos de la Policía Nacional para comprar seguro en internet

 Fuente: Policía Nacional

Además, desde la Policía subrayan la importancia de utilizar el "sentido común" y, en caso de duda, no realizar la compra. También aluden a la necesidad de conservar los tickets de compra y los justificantes de transacción de cara a una posible reclamación posterior.

Fraudes de todo tipo

Asimismo, la Policía Nacional ha alertado sobre los tipos de fraude que los ciberestafadores han aplicado en los últimos años debido al incremento de las compras por internet.

Los timos de este tipo más conocidos son el spamming -envío masivo de mensajes no solicitados con ofertas de cualquier tipo-, el vishing y el SMishing, engaños por el que la víctima se pone en contacto con un número de atención al cliente falso, ya sea por llamada o SMS respectivamente.

No obstante, llaman a los usuarios a ser precavidos ante otras formas de delito, como por ejemplo el carding, cargos fraudulentos en una tarjeta de crédito ajena de la cual se ha conseguid previamente los datos.

El phishing es otro de los métodos utilizados por los delincuentes en la red. En este caso el engaño se lleva a cabo mediante correos electrónicos que derivan a una página web duplicada con un aspecto aparentemente legal.

Por su parte, el pharming consiste en la suplantación del nombre de un dominio (DNS) de una web que sí es legal, de forma que se reconduce a los usuarios a otra web que no lo es. En todos estos casos, las víctimas de los delincuentes tienden a confiar y aportar sus datos.

Restringir el consumo y hacerlo sostenible

Ante el consumismo desaforado al que incitan iniciativas como el Black Friday o el Cibermonday, también se han multiplicado los llamamientos al consumo sostenible en empresas respetuosas con el medioambiente o, directamente, a participar en el "Día sin compras", una huelga simbólica de consumidores que busca mostrar su rechazo a las compras compulsivas.

Varias organizaciones ecologistas han criticado en los últimos días lo que definen en sus comunicados como "desmedido impulso al consumismo" a partir de esta iniciativa de origen estadounidense, y cuyo éxito se basa en una ganancia doble: los comercios adelantan sus ventas navideñas y los clientes obtienen descuentos importantes.

Contrarios a la tesis de adquirir productos sin una necesidad real e inmediata, estos colectivos ambientales promocionan a nivel internacional el "Día sin compras".

Así, Ecologistas en Acción ha organizado este viernes en una de las zonas más comerciales de Madrid una "acción-performance" con la compañía Cactus Teatro como colofón de su campaña '¿Consumimos felicidad?', desarrollada a lo largo de esta semana en diferentes ciudades españolas.

En ella denuncian el consumo compulsivo como "un factor de infelicidad humana", invitando a construir "alternativas de consumo transformador".

Amigos de la Tierra realiza este próximo domingo un "Colour Sunday" (Domingo de colores) que incluye la instalación de un árbol de dos metros de altura confeccionado con residuos electrónicos y textiles, para reclamar "alternativas al sobreconsumo insostenible que pone el peligro al planeta y las comunidades de todo el mundo".

Frente a la obsolescencia programada -planificación de fábrica del fin de la vida útil de un producto, con independencia de los deseos o necesidades del usuario que lo ha adquirido-, esta organización propone la alargascencia: un directorio de establecimientos de reparación, alquiler y compra/venta de segunda mano.

Greenpeace organizará sus jornadas internacionales "Make Something Week" (literalmente, "Semana de hacer algo" en inglés, aunque en España se desarrollarán con el nombre de 'HAZ') el fin de semana del 2 y 3 de diciembre en más de 75 ciudades de todo el mundo, de las cuales una veintena serán españolas.

Con ello busca impulsar "creatividad frente a consumismo" con talleres, espacios de trueque, conferencias o proyecciones, recordando que hoy día se usa un 50 % más de recursos naturales que hace tres decenios, lo que ha generado "un impacto sin precedentes en el planeta".

Otra iniciativa paralela es la del #GreenFriday, en la que participan casi 200 empresas de diversos sectores. Impulsada por la agencia "El Hervidero de Ideas", este proyecto reúne compañías relacionadas con alimentación ecológica, cosmética natural, accesorios hechos con materiales reciclados o moda sostenible, entre otras.

Las marcas que participan en este proyecto ofrecen este viernes diversas propuestas y descuentos de hasta el 40% en productos favorables al medio ambiente.