Puigdemont dice que los catalanes deberían votar si quieren seguir en la UE, un "club de países decadentes"
- La UE es "insensible al atropello de los derechos humanos" en parte del territorio
- "Quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de un organismo así, dice
- Un portavoz comunitario: "La UE es una unión de democracias y el mayor mercado interno mundial"
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que los catalanes "deberían decidir" si quieren seguir en la Unión Europea -a la que define como un "club de países decadentes, obsolescentes"- tras asegurar que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de un organismo "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".
Según publica La Vanguardia, que recoge una entrevista para el canal público israelí Canal 1 Khan, Puigdemont critica que "hay varias varas de medir" en la UE, donde el que "mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles".
“¿Ustedes quieren pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones?“
En este sentido, al ser preguntado sobre si no descarta un Cataexit (salida de Cataluña de la UE), Puigdemont responde: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que quedaremos fuera de la UE, pero quienes han de tomar esta decisión son los ciudadanos de Cataluña, como la deberían tomar libremente los otros ciudadanos de Europa".
"¿Ustedes quieren pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones?", se pregunta retóricamente Puigdemont, que advierte: "Veremos qué dice el pueblo de Cataluña". Pese a todo, Carles Puigdemont se declara partidario de la UE y del euro, y asegura que trabajará "para cambiarla".
"Nadie del Estado español ha dicho que renuncia a la violencia"
En una entrevista concedida al programa Preguntes freqüents de TV3 este sábado y recogida por Efe, Puigdemont fue requerido sobre las supuestas advertencias de violencia por parte del Gobierno español denunciadas por algunos políticos independentistas.
En este sentido, el expresident se ha preguntado por qué hay quienes no rechazan la violencia expresamente. "Yo lo he dicho claramente: no quiero violencia. Yo estoy comprometido con la no violencia para llevar adelante este proceso", replica Puigdemont.
"Pero -contrapuso- yo no he oído a nadie del PP, ni del PSOE, ni del estado español, ni al jefe del Estado, que estén dispuestos a renunciar a la violencia, por ejemplo para conseguir la unidad de España, que es una cosa perfectamente legítima".
En este sentido, añadió que cuando el gobierno español "dice dentro y fuera, en el extranjero... cuando representantes del gobierno español dicen que 'están dispuestos a todo'. Cuando el estado español conjuga el 'a todo' quiere decir 'a todo'. Y sabemos qué quiere decir estar dispuesto a todo, y yo no estoy dispuesto a todo".
En el programa, Puigdemont se reafirmó en que sigue siendo el presidente de la Generalitat: "No es solo un sentimiento, es un derecho que yo he defendido y que me siento en la necesidad de defender".
En respuesta a las declaraciones de Puigdemont, un portavoz comunitario, le ha respondido, en declaraciones recogidas por Efe, que prefieren ver la UE como "una unión de democracias, basada en el Estado de derecho" y que se trata del "mayor mercado interno mundial".