Bali decreta el nivel máximo de alerta ante la "inminente erupción" del volcán Agung
- La Agencia para el Desastre de Indonesia alerta de una "erupción inminente"
- Ha ordenado la evacuación de 100.000 personas
- El aeropuerto de Bali permanece cerrado y ha desviado varios vuelos
La Agencia para el Desastre de Indonesia ha elevado el nivel de alerta al máximo ante una "inminente erupción" del volcán Agung en Bali y ha ordenado la evacuación de 100.000 personas, todos los residentes en un radio de entre 8 y 10 kilómetros del volcán-
Alrededor de 40.000 personas han sido ya evacuadas, si bien las autoridades han recalcado que decenas de miles aún han de abandonar la zona. "Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el riesgo de una erupción mayor", ha dicho Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).
"No todos los residentes han evacuado. Hay algunos (que no lo han hecho) debido a que sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo", ha subrayado, agregando que las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan y adelantando que podrían tener que recurrir a la fuerza.
"Las cenizas grises y las débiles explosiones ocasionales del volcán se pueden escuchar a 12 kilómetros del cráter. Las llamas han sido visibles durante la noche"."En anticipación a la posibilidad y el riesgo inminente de desastre, el Centro de mitigación de volcanes y desastres geológicos ha elevado la alerta del monte Agung del tres al cuatro", explica la nota informativa.
59.000 turistas sin vuelos
El aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali permanece cerrado desde el lunes, con revisiones cada seis horas. El cierre ha afectado a 445 vuelos y a unos 59.000 pasajeros, la mayoría turistas que se han quedado sin poder salir de la isla.
La secretaria corporativa de Angkasa Pura, Israwadi, ha informado en un comunicado que, de los vuelos afectados, 249 son nacionales y 196 internacionales, y ha anunciado que se han habilitado siete aeropuertos alternativos en el caso de necesitarlos.
El ministerio de Transporte estableció en septiembre un protocolo de evacuación para turistas que prevé el uso de transbordadores y autocares para trasladar a las personas atrapadas en Bali en autobuses hacia aeropuertos operativos en las islas de Java o Lombok (en Nusa Tenggara Occidental).
Según el centro vulcanológico australiano de Darwin, "hay confirmada ceniza en el aeropuerto de Denpasar y a más de 9.000 metros de altura en las cercanías del volcán".
La alerta por erupción de Agung llegó al nivel máximo en septiembre, pero se redujo en octubre cuando la actividad sísmica se calmó. Sin embargo, los vulcanólogos coinciden en que el monte ha entrado en una nueva fase en la que la visibilidad del magma supone un mayor riesgo de erupción.
En 1963, una erupción del Agung mató a centenares de personas.