Enlaces accesibilidad

Rajoy responde a Puigdemont: "Es absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea"

  • Rechaza "como es natural" que el expresident planteara que se vote
  • El presidente asegura que "ahora tiene que hablar la gente y no él"

Por
Rajoy responde a Puigdemont: "Es absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado el planteamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien dijo que los catalanes "deberían decidir" si quieren seguir en la Unión Europea (UE). "Es absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea" y ha rechazado el jefe del Ejecutivo, para quien ahora es el momento de que la gente hable en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, cuyo objetivo "es volver a la tranquilidad y la normalidad" en esa comunidad.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en un desayuno informativo junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha subrayado además que la UE es la región del mundo "con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos" y "la mejor" en términos de atención a las personas o del estado de bienestar, según recoge Efe, antes de recordar que "todo el mundo quiere venir a la UE".

"El señor Puigdemont, que diga lo que le parezca oportuno y conveniente pero ahora tiene que hablar la gente y no él", ha declarado el presidente del Gobierno, quien ha afirmado que "como es natural" no está "de acuerdo" con ninguna de últimas afirmaciones que ha realizado Puigdemont desde Bruselas, ni la relativa a plantear votar si Cataluña sigue o no en la UE ni la que tilda a la Unión de "club de países decadentes", señala Europa Press.

Dicho esto, Rajoy ha insistido en que "lo importante" es que en las elecciones catalanas de diciembre se de un "paso hacia la normalidad y la tranquilidad" porque "la gente no quiere ni peleas, ni tensiones ni disputas". De esa forma, ha proseguido, se producirá una "normalización" de la economía en Cataluña.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que, debido al desafío independentista, el Gobierno rebajó la previsión de crecimiento del PIB del año que viene hasta el 2,3%, pero ha insistido en que en el supuesto de que "las cosas se normalicen y tranquilicen" es posible volver a un crecimiento del 3% y a una creación de medio millón de empleos.

Rajoy, a Sánchez: "Cumplo siempre mis compromisos"

Por otra parte, el presidente del Gobierno también ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que poco antes había instado a Rajoy a que "cumpla su palabra" y se comprometa a abrir en 2018 los trabajos para reformar la Constitución como, asegura, le prometió el jefe del Ejecutivo en los días previos a la aprobación del artículo 155 en Cataluña.

"Yo cumplo siempre mis compromisos. En este momento hay una comisión, nosotros estamos ahí, atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos. Pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro", ha afirmado el líder del PP.