Enlaces accesibilidad

El candidato para presidir la Reserva Federal apuesta por reducir la regulación bancaria y espera subidas de los tipos

  • Jerome Powel asegura que el sistema bancario es "bastante fuerte"
  • Cree que ya no quedan bancos cuya quiebra requiera un rescate
  • Defiende la suavización de las cargas regulatorias de la banca

Por
Jerome Powell, comparece en una audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado, en el Capitolio de Washington
Jerome Powell, comparece en una audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado, en el Capitolio de Washington

Jerome Powell, el candidato elegido por el presidente Trump para suceder a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal desde febrero próximo, apuesta por el continuismo en la política monetaria y la atenuación de la regulación bancaria en su primer examen ante el Senado estadounidense, que debe confirmar su nombramiento. Sin embargo, advierte de que "el futuro no puede conocerse con seguridad".

El refrendo del Senado al nombramiento de este abogado con larga trayectoria financiera se da por hecho, ya que esa misma Cámara le ha respaldado hasta en dos ocasiones antes para ser miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense, donde se sienta desde que fuera elegido por Barack Obama en 2012.

Powell, ha afirmado este martes que en EEUU que ya no quedan bancos cuya quiebra obligaría a un rescate del Gobierno. "Hablando en general creo que el sistema financiero es bastante fuerte", dijo Powell en la audiencia de confirmación ante el comité bancario del Senado.

El futuro presidente de la FED ha asegurado que el sistema bancario "es bastante fuerte" gracias al fortalecimiento de la supervisión y los test de resistencia aplicados anualmente como parte de la reforma financiera de 2010 conocida como Dodd-Frank e impulsada por el expresidente Barack Obama.

La reforma fue diseñada para evitar una nueva crisis como la de 2008-2010 provocada por la quiebra de grandes entidades de Wall Street como Lehman Brothers y que arrastró a otros bancos, algunos de los cuales tuvieron que ser rescatados con fondos federales. "Creo que hemos hecho una gran cantidad de progresos en ese área, agregó Powell, de 64 años y miembro de la Junta de Gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.

La Fed debe estar preparada para responder a "amenazas nuevas e inesperadas"

En su discurso de este martes ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU. -que ha sido adelantado por la Reserva Federal (ver documento en pdf)-, Powell indica que el banco central continuará la suave subida de tipos iniciada por Yellen, aunque avisa que nada es inamovible y que las decisiones se adoptarán en función de la realidad económica de cada momento.

"Esperamos que los tipos de interés suban un poco más y el tamaño de nuestro balance financiero se reduzca gradualmente. Sin embargo, aunque deseamos seguir un camino en la política tan previsible como sea posible, el futuro no puede conocerse con seguridad", advierte el candidato, quien concluye que el organismo "debe disponer de flexibilidad para ajustar las políticas en respuesta a los acontecimientos económicos".

El organismo dirigido por Yellen, quien abandonará el cargo en febrero de 2018, ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones a lo largo de este año hasta el rango actual de entre 1 % y 1,25 %, y se prevé un nuevo incremento en su última reunión del año, a mediados de diciembre, dada la buena salud económica de EEUU.

En ese sentido, Powell insiste en que, aunque "se aprende de las lecciones del pasado", la Reserva Federal debe estar "preparada para responder con decisión y con la fuerza adecuada a amenazas nuevas e inesperadas para la estabilidad del sistema financiero y la prosperidad económica de la nación".

Partidario de aligerar las cargas de la regulación bancaria

Sobre el fortalecimiento del marco de regulación impulsado por el gobierno del presidente Barack Obama en 2010 para prevenir otras crisis financiera, algo que ha sido criticado por Trump por ahogar el flujo de crédito, Powell ofreció una respuesta conciliadora. En contraposición a la continuidad monetaria, el candidato de Donald Trump se muestra partidario de reducir la regulación bancaria.

"Aunque hemos trabajado para aplicar mejoras, tenemos que tratar de adecuar la regulación y supervisión al tamaño y perfil de riesgo de los bancos, especialmente de las instituciones comunitarias", propone Powell. "Seguiremos considerando formas adecuadas para aligerar las cargas de la regulación al tiempo que se preservan las reformas principales -niveles fuertes de capital y liquidez, test de estrés y planes de resolución- para que esos bancos puedan proporcionar el crédito a hogares y empresas, necesario para sostener una economía próspera", resume en su discurso.

En esa actuación relativa a la banca, Powell asegura que la Reserva Federal debe ser "clara y transparente sobre los principios" que guían las decisiones y sobre las expectativas del banco central para las entidades supervisadas.

Según destaca en esa intervención, el objetivo de su mandato será "apoyar el progreso continuo de la economía hacia su completa recuperación".

"Haré todo lo que esté en mi mano" para lograr los fines de la Reserva Federal -máximo empleo y estabilidad de precios-, "al tiempo que se preserva la independencia y la neutralidad política" del banco central, remarca Powell, que subraya que la transparencia y la responsabilidad deben acompañar a esa independencia.